Este SSD es una chapuza que pierde tus datos
Western Digital desde mayo que tiene una demanda en su contra encima de la mesa, el motivo es la pérdida de datos en sus SSD SanDisk Extreme Pro. No obstante, se ha podido saber que los problemas en origen son mucho más graves y todo por un mal diseño y construcción de estas unidades de estado sólido, un sinsentido que no solo podría significar perdidas millonarias en forma de litigio legal, sino también de prestigio.
Los SSD SanDisk Extreme Pro están mal construidos
El pasado mes de mayo una demanda en contra de Western Digital dejó claro un problema grave en sus SSD SanDisk Extreme Pro de 2, 3 y 4 TB y todo ello por un fallo imperdonable en toda unidad de almacenamiento persistente: pérdida repentina de la información. No obstante, la cosa se agrava si tenemos en cuenta que WD solo ha prometido una actualización de firmware para el modelo con mayor capacidad de almacenamiento.
Sin embargo, la cosa no acaba ahí, ya que según el CEO de Attingo, una empresa especializada en la restauración de datos, estaríamos ante un problema propio del hardware, y en el firmware. En concreto, todo se resume a un montaje de muy mala calidad en los SSD SanDisk Extreme Pro, vendidos bajo la marca WD My Passport.
Y es que, por lo visto, los componentes usados en dichas unidades de estado sólido son demasiado grandes para la placa en la que van montados, lo que causa problemas de alta impedancia y de altas temperaturas por culpa de sus frágiles conexiones, lo que provoca que estos se rompan.
Por si fuera poco, el material de soldadura usado para conectar dichos componentes tiene la tendencia a formar burbujas y se rompe fácilmente. ¿La solución por parte de Western Digital? Usar más resina epoxi para fijar los componentes, pero no hay duda que el SanDisk Extreme Pro es una chapuza mal construida.
En cuanto a los productos afectados, al compartir la misma placa, también heredan el mismo problema tanto el SSD Extreme Portable como el SSD Extreme Portable Pro. Sin duda, todas ellas unidades de estado sólido a evitar.
Fui Early Adopter de la tecnología SSD con la marca OCZ que fue de las primeras en traerlos a España. Estropee y perdí los datos de 4 SSD en garantía hasta que llegaron los primeros Samsung. Desde entonces no he vuelto a confiar en otra marca, no en discos ni en tarjetas de memoria. Son algo más caros, pero funcionan la mar de bien.
El día que me fallen ya miraré alternativas, pero hasta la fecha he tenido decenas de sus productos de almacenamiento, jamás vuelvo a WD que ya me dio problemas en HDD ni a Sandisk o Kingston cuyos pens en su momento eran un desastre.