¿Son buena compra las consolas retro PAL?
Debido al boom por el coleccionismo de juego y consolas de antaño, mucha gente busca en nuestro país unidades originales de los sistemas de antaño, provocando que exista una burbuja de las consolas retro PAL. No obstante, no nos debemos dejar llevar por el efecto nostalgia, dado que para disfrutar de dichos juegos en las mejores condiciones no son precisamente la mejor opción.
Índice de contenidos
Las consolas retro PAL están sobrevaloradas
Los que ya jugábamos a videojuegos en la era donde se usaban televisiones de tubo en España éramos muy inocentes, realmente no sabíamos lo que nos estaban vendiendo y dado que no vivíamos en un mundo globalizado, sino en un mercado totalmente cerrado, pues nos daban gato por liebre. ¿Éramos unos tontos? No, no conocíamos nada mejor. ¿Se hizo con mala fe por parte de los distribuidores? Más bien los fabricantes no tenían fe en dicho mercado y tuvimos que esperar a los años 2000 para que los usuarios en Europa se nos respetase.
Bueno, miento, tuvimos que esperar al salto a las pantallas LCD y un estándar universal de resolución y tasa de refresco para no tener que soportar subproductos. Es decir, versiones inferiores respecto a sus homólogos para otras partes del mundo y por limitaciones técnicas que son producto de una visión del mercado europeo de mercado de tercera que tragaba con cualquier cosa que le echaran por puro desconocimiento.
Y es que ahora con internet todo es muy fácil, pero por aquel entonces la máxima información que nos llegó vino de unas revistas que pintaban una realidad distinta, a gusto de las distribuidoras. Es por ello que resulta entrañable ver a gente que no vivió esa época relatar cosas a la americana, es decir, relatando lo que ocurría en el mercado europeo, y especialmente España, desde el puro mito.
¿Qué problemas tienen dichas consolas?
El problema es que las nuevas generaciones han tenido contacto con versiones mucho mejores a través de la emulación que lo que teníamos en nuestras casas. Lo de las consolas retro PAL no tiene sentido alguno, especialmente cuando me paso a veces por ciertas tiendas y mercadillo.
Más que nada por el hecho que son un subproducto donde:
- El formato PAL funcionaba a 50 Hz, el NTSC a 60 Hz, el timing por línea de escaneo es el mismo, casi 15 KHZ aproximadamente (el decimal exacto de cada uno no lo recuerdo a la hora de escribir esto) por lo que en el formato europeo deberíamos tener juegos a mayor resolución pese a tener menor tasa de frames ¿Cómo se solucionaba antaño? Enormes bandas negras arriba y abajo.
- El otro problema con las consolas Retro PAL es el audio, el cual iba con el timing de frecuencia de refresco, nos encontramos con que las canciones y melodías van un 20% más lentas que en las versiones originales.
- Modo entrelazado con la pantalla parpadeando a toda velocidad. No te das cuenta, pero significa salir cansado/a y más si tenías la mala suerte de tener una consola con el mando extremadamente corto como la NES donde tenías que ponerte delante de la pantalla.
Es por ello que sorprende mucho el hecho de ver consolas retro PAL a precios incluso superiores a sus homólogas NTSC en las tiendas de segunda mano. Muchos me argumentarán que en Europa lo que había eran dichos televisores de tubo, y claro, por lo visto está bien vender a sobreprecio un producto mucho peor.
Yo no lo veo asi. El que compra esto puede tener dos perfiles:
Sea como fuere, el hecho de que la consola PAL no sea mejor que la NTSC es totalmente irrelevante. Es mas, para el segundo perfil le viene mejor una PAL, puesto que encontrara mas juegos para este soporte.
Sonic ya no era tan rápido en PAL jaja, la diferencia es brutal incluso en la música como bien decís, tal vez N64 sea el peor de los casos, un ocarina of time a 18fps (si mal no recuerdo) es tremendo!
Realmente eran versiones inferiores, cuando decís que fueron más respetados en los 2000 te referís al selector 50/60hz? creo que se empezó a ver con Dreamcast, pero por qué no se hizo antes? veo mods para consolas como Megadrive que convierten de 50hz a 60hz y me pregunto cómo no se implementó antes, ya sea por hardware o software, ahora leyendo esto pienso que tal vez sea por todo lo que comentas del mercado europeo.