Sierra Forest, el Intel Xeon de solo E-Cores decepciona en rendimiento
La computación en la nube ha traído consigo un nuevo concepto de procesador para servidores, dónde lo importante es tener la mayor cantidad de núcleos de CPU por chip, más que los más potentes. Aquí Intel, AMD y las marcas basadas en ARM han optado por diferentes estrategias para conseguir su objetivo. Sin embargo, en el mundo de los procesadores x86, la estrategia de Intel de basarse únicamente en E-Cores para la creación de su Sierra Forest podría jugarles una mala pasada, o no.
Índice de contenidos
Así rinde Sierra Forest en Geekbench 6
Intel ha decidido tomar un camino distinto al de AMD a la hora de plantear sus CPU para servidores en la nube. Es decir, aquellos sistemas remotos que ceden un pequeño porcentaje de uso para procesar los programas remotamente respecto al usuario. El planteamiento de los de Lisa Su ha sido rediseñar el Floor Plan de sus procesadores Zen 4 para reducir el espacio que ocupan en cada uno de ellos, lo cual les ha permitido que cada uno de ellos ocupe un 35% menos, pero conservando su rendimiento por ciclo de reloj.
En cambio, Intel ha decidido tirar de los E-Cores. La potencia de dos de estos núcleos equivale a la de un P-Core con el multihilo activo. Sin embargo, su mayor ventaja se encuentra en el hecho de que ocupan una cuarta parte del área de un P-Core. Por lo que Intel ha decidido reunir 144 núcleos Gracemont en Sierra Forest, un chip para servidores en la nube que compite en ese espacio contra otros, pero especialmente contra los AMD EPYC basados en Bergamo que tienen 128 núcleos.
Pues bien, en Geekbench 6 se ha publicado los resultados de rendimiento de Sierra Forest y se puede decir que el rendimiento en monohilo es bastante bajo, con solo 855 puntos, frente a los 7770 puntos en multihilo. De ambas cifras, la que más destaca es la segunda, dado que consigue mayores cifras que los Xeon Platinum basados en P-Cores, donde los chips más top se suelen situar en puntuaciones dentro del mismo benchmark que oscilan entre los 6500 y 7500 puntos. En cambio, si hablamos de la prueba monohilo, es donde se ve la ventaja de los P-Cores, dado que son capaces de rozar los 1900 puntos.
Sin embargo, palidece frente a AMD Bergamo
Si existe un mercado en el que AMD se ha hecho fuerte en los últimos años en el de las CPU para servidores, y Bergamo, su procesador basado en Zen 4c para la computación en la nube, no podía ser menos. Hemos de partir del hecho de que Bergamo, pese a tener 128 núcleos, soporta 256 hilos de ejecución simultáneos al no tener inactivo el multihilo en el chip, cosa que no ocurre con Sierra Forest al soportar 144 hilos.
No obstante, lo que nos importa son los resultados, y es que AMD Bergamo EPYC 9754 en Geekbench 6 consigue 1597 puntos en la prueba de un solo hilo, lo que lo coloca en segundo lugar, pero en lo que a la prueba multihilo se refiere llega a duplicar lo que ofrece Intel al obtener 16455 puntos. Por lo que se puede decir sin lugar a dudas que Sierra Forest es mucho menos potente que su rival directo, al menos en el plano x86.