Samsung apuesta por QLC con su 3D-NAND V9 para reducir el coste por gigabyte
El mayor talón de Aquiles de los SSD es el alto coste que tiene de cara al almacenamiento, es por ello que las diferentes empresas que se dedican a desarrollar estos dispositivos van a buscar en los años siguientes a disminuir el coste por gigabyte. Este es el plan de Samsung y su 3D-NAND V9.
Índice de contenidos
Samsung apuesta fuerte por QLC con su 3D-NAND V9
Todo apunta a que Samsung estaría preparando el anuncio de sus SSD con tecnología 3D-NAND V9, los cuales están compuestos de 280 capas en total. La mayor de la industria y que le permite tener una capacidad de almacenamiento de 28.5 Gb por mm² en comparación con los 20.63 Gb por mm² de YMTC y los 19.5 Gb por mm² de Micron. Las dos empresas que se han convertido en los mayores proveedores de chips de memoria NVMe para los SSD.
Al ser una memoria del tipo QLC, estos pueden almacenar 4 bits por celda de memoria, y si bien son el tipo de memoria flash con menos vida útil, la necesidad de almacenamiento para instalar aplicaciones, especialmente videojuegos, los hará ideales para dispositivos gaming. No olvidemos que cada vez hay más títulos que salen al mercado que piden un SSD en sus requisitos mínimos y recomendados.
Por el momento no se han anunciado SSD por parte de Samsung con su 3D-NAND V9, pero la promesa es tener unidades de almacenamiento con un coste por gigabyte mucho más bajo que la competencia, para facilitar, al menos, en el mundo del PC, una transición que ya se ha dado en consolas.
Mayor almacenamiento, pero todavía más lentas que las TLC
No obstante, las memorias 3D-NAND con QLC no destacan precisamente por su ancho de banda, por lo que suelen terminar en unidades de gama baja con interfaces más lentas. Y es que cada uno de los chips Samsung 3D-NAND V9 se comunicaran con el controlador flash integrado en el SSD con un ancho de banda de 3.2 Gb/s cada uno. Lo que se traduce en 0.4 GB/s de ancho de banda por canal, en comparación con los 2.4 Gb/s de productos con el mismo tipo de memoria flash.
Lo habitual en los SSD M.2 es que sean 8 canales, por lo que hablamos de un ancho de banda de 3.2 GB/s de ancho de banda combinado. Claro está que esto no es entre el SSD y la RAM a través del PCI Express, sino dentro de la propia unidad. Dado que el sistema no se comunica con estos chips realmente, sino que realiza peticiones al controlador flash, el cual funciona exactamente igual que un controlador de memoria RAM, pero algo más complejo.
En todo caso, todo ello indica que los chips TLC seguirán siendo los reyes en cuanto a ancho de banda, pero obviamente contaran con menos almacenamiento. Y es que el mercado de los SSD se encuentra ahora mismo en un dilema entre las altas velocidades o pisar el freno un poco y centrarse en el almacenamiento.