Home » ¡Cuidado al montar un PC con AMD Ryzen 8700G con una memoria lenta!

¡Cuidado al montar un PC con AMD Ryzen 8700G con una memoria lenta!

0
AMD Ryzen 8700G

Los Ryzen 8700G son ideales para hacerse un PC para jugar por muy poco dinero, especialmente si eres un lapsed gamer a quien le gustan los títulos con algunos años a las espaldas, sueles disfrutar de emuladores o echar partidas a clásicos con requisitos técnicos muy bajos. Pues bien, si vas a montar un PC con una de estas CPU, tiene que tener en cuenta un detalle muy importante.

Las iGPU de los Ryzen 8600G y 8700G están limitadas

El Ryzen 8700G es ideal para montar un PC para juegos sin arruinarse, al hecho de tener una CPU Zen 4 de 8 núcleos y 16 hilos, más que de sobras para cualquier juego, hemos de sumarle una gráfica integrada con una capacidad similar a la una NVIDIA GTX 1650. Sin embargo, tiene un problema muy grande, y tiene que ver con la memoria RAM con el que lo acompañemos.

Y es que a no ser que conectemos una tarjeta gráfica dedica en el sistema, la GPU principal será la integrada en PC basado en un AMD Ryzen 8700G y está por el hecho de tener que compartir el bus de datos con la CPU ya se encuentra limitada. Y no creas que las cosa se reparte equitativamente en una especie de suma cero en lo que toma la CPU se lo queda la GPU y viceversa, aquí existe un elemento llamado contención, el cual significa que el ancho de banda real que se llevaran ambas partes será mucho menor que lo que se llevaría cada parte por separado si usase en exclusiva la misma RAM.

Luego tenemos que la RAM del sistema, suele estar más orientada a la latencia, es decir, al tiempo en que la memoria le traslada los datos a la CPU, lo cual no debe confundirse con el caudal o cantidad de datos que es el ancho de banda. Por lo que las iGPU como la RX 780 en los Ryzen 8700G no se encuentran precisamente en el mejor entorno, de ahí a que sea importante instalar memoria RAM DDR5 con overclock con el sistema si no se quiere perder rendimiento.

Facta, non verba

El motivo por el cual no vemos configuración tipo consola en las procesadores para PC es por el hecho que no se han hecho los sockets para sostener un bus de más de 128 bits, ¿y por qué no un bus de 128 bits GDDR6? Bueno, esto limitará la cantidad de RAM en total a 8 GB, en la actualidad, por la capacidad de memoria máxima de los chips. Además, que no se vende memoria gráfica en formato DIMM o SO-DIMM, no se pensaron los módulos para este tipo de RAM.

Claro está, que el controlador de memoria de dicha CPU es DDR5, por lo que la única opción que nos queda es que si montamos una CPU con un AMD Ryzen 8700G, o cualquier sistema similar mirar mucho la RAM que le colocamos al sistema. Y esto no es una afirmación vacía, sino que los datos están ahí y los podéis ver en los resultados que acompañan estas líneas. En este caso en inferencia vía Deep Learning, con una diferencia que puede llegar hasta el 15% del rendimiento.

En otras palabras, a la hora de escoger memoria RAM para estos sistemas, elige la que tenga el mayor ancho de banda, y no te preocupes, que hasta las placas base con chipset A620, el más simple con socket AM5, las soportan sin problema alguno de compatibilidad.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x