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Nintendo y el pensamiento lateral: ¿Una rueda de ratón en el mando de Switch 2?

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rueda ratón

Nintendo es famosa por usar el pensamiento lateral sobre tecnología ya probada. Es decir, buscar nuevas utilidades a gadgets ya existentes. Pues bien, hoy hablaremos del posible uso de la rueda de ratón, la misma que se encuentra en la parte central de tu puntero, pero integrada en el gamepad de una consola. ¿Será esté uno de los extras que veremos en Switch 2?

¿Qué hace una rueda de ratón en un gamepad?

Hace un tiempo apareció una patente asignada a Nintendo, justo antes de la presentación y posterior lanzamiento de Switch que no era otra cosa que la implementación usando pensamiento lateral de lo que es la rueda de ratón central en un gamepad.

La idea consiste en reemplazar los botones L y R, cada uno por una rueda de ratón que podemos hacer girar en una dirección u otra, usando para ello el dedo índice de cada mano, o pulsar cada uno de ellos como si fuesen un botón normal. Se trata de algo cuyo funcionamiento no tiene mucho secreto.

Sí, como podéis ver, Sakurai, el creador de Smash Bros, en un vídeo de su canal de YouTube rescató la idea de la patente de la rueda de ratón con la utilidad de ni tener que navegar por los menús y poder seleccionar rápidamente los ítems, objetos o hacer cambios de personaje al vuelo. Simplemente con esto el jugador gana velocidad a la hora de escoger, pero la cosa no termina ahí.

  • En un videojuego de disparos, podemos ajustar la cadencia de tiro de las armas.
  • Si estamos conduciendo un vehículo podemos ajustar la frenada o la aceleración según más nos convenga.

La cosa no termina ahí, imaginaos un Super Mario donde hay plataformas que les podemos controlar la velocidad y dirección a la que van mientras vamos saltando por ellas. Un Zelda donde no nos haga falta estar accediendo al menú todo el rato, un Metroid donde podemos cambiar las diferentes armas al vuelo de forma fácil y precisa. Claro está que el mejor acompañante de esta tecnología es un Force Feedback, similar al que podemos encontrar en el DualSense de PS5.

¿Lo podríamos ver en Switch 2?

Quién sabe, la patente original es más antigua que la actual Nintendo Switch y jamás se aplicó, pese a no ser tecnología punta. Su funcionalidad parece que tiene más que ver con reducir los botones superiores también. Es decir, pueden concentrar la funcionalidad de los botones L y LZ en la rueda de ratón izquierda y los botones R y RZ en la rueda de ratón derecha, por lo que Nintendo con esto podría ahorrarse los gatillos en Switch 2. Aunque es probable que formase parte de la colección de ideas para la jamás anunciada Montblanc.

Tears of the Kingdom

Veremos que tal resulta, pero el hecho de que Sakurai lo mencionase hace unos meses en su canal de YouTube llama poderosamente la atención. Por si fuese poco, se nos ocurren ideas de Tears of the Kingdom que Nintendo podría llevar a un juego de la saga Super Mario en 3D.  Claro está que es Nintendo la que tiene la última palabra. ¿Y vosotros? ¿Lo veis viable para Switch 2 como nosotros?

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