Se «confirma» la apuesta de Sony por el Machine Learning en PS5 Pro
El leak de Insomniac sigue dando que hablar, esta vez una diapositiva en una presentación acerca de las tecnologías que se usaran en Wolverine es clave, ya que esta podría confirmar ciertos rumores acerca de la versión mejorada de PlayStation 5, pero en especial la apuesta en PS5 Pro por el Machine Learning a través de las tecnologías de AMD que serán adoptadas por Sony.
Índice de contenidos
¿Apostará Sony por el Machine Learning en PS5 Pro?
Esto no es algo que esté confirmado, ni se diga entre los rumores, pero creemos que AMD le añadirá a partir de cierto punto, y no solo a sus CPU, sino también a sus GPU y también los SoC para consola que se lancen para este año 2024. En otras palabras, es muy probable que veamos unidades XDNA 2 dentro del chip principal de PS5 Pro, lo que permitirá la implementación de un FSR mucho más rápido y avanzado que el actual gracias al uso de dichas unidades.
No obstante, una diapositiva, donde se habla de aumento de resolución por IA y que corresponde a una de las presentaciones técnicas de Wolverine indica que entre los planes se encuentra el uso de Machine Learning para escalar la resolución de los juegos. Si bien podría referirse únicamente a la implementación del FSR o de un rebranding modificado del mismo. Lo cual no sabemos, no hay duda que AMD no dudará en colocar su tecnología XDNA 2, su caballo de batalla para la IA en PS5 Pro. No olvidemos que la enorme popularidad de la plataforma PlayStation es una buena catapulta de promoción a sus tecnologías.
Sin embargo, es Sony, la que tiene la última palabra. En todo caso, creemos que la empresa nipona presentará su propia solución, la cual se basará en FSR3 o incluso una cuarta versión, pero modificada. Ya que no nos olvidemos de su tecnologia open-source algo que ya ha hecho Apple con su MetalFX.
La otra pista, el Ray Tracing mejorado
Al contrario de lo que ocurre con el tema del Machine Learning en PS5 Pro, una cosa que si que tenemos segura es que Sony apostará por mejorar el Ray Tracing en la versión mejorada de su consola. En especial por el limitado trazado de rayos en RDNA 2, el cual ha afectado a ambas consolas de nueva generación.
Supuestamente, la unidad será la misma incorporada en las RX 7000 bajo arquitectura RDNA 3 para PC, pero por el timing en el que se lanzará la consola, podría integrar la de RDNA 4. ¿El motivo? Se trata de una unidad de función fija con una tarea específica y que funciona de forma semi-aislada. Es decir, a partir de unos datos de entrada, la unidad devuelve un resultado, en este caso el cálculo de la intersección rayo-objeto y el recorrido del árbol BVH.
El hecho de que la diapositiva hable de 60 FPS para Wolverine dice mucho, dado que muchos juegos actuales tienen que reducir su tasa de frames a la mitad por las limitaciones de la GPU de PS5 en ese aspecto. Este combinado con la subida de resolución vía Machine Learning en PS5 Pro servirán para un buen salto visual respecto al modelo actual.