Rumor: un potencial divorcio entre Xbox y AMD acerca la primera a Intel.
¿Intel y Xbox juntas de nuevo? Pues bien, si los mentideros de la red están en lo cierto, entonces podríamos ver un inesperado giro de 180º en la relación entre ambas empresas. Pero, ¿qué es lo que sostiene este rumor? ¿Para qué supuesta consola podría hacerse realidad este trato?
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
La relación entre Xbox y AMD no está el mejor momento
Si hiciéramos caso y le diéramos validez al sub texto de ciertos rumores acerca de la próxima Xbox, se podría deducir que las relaciones entre Microsoft y AMD se están rompiendo, pero no de forma general, ya que la empresa cofundada por Bill Gates seguirá teniendo a la actualmente liderada por Lisa Su como socia y colaborando en muchos ámbitos. Más bien el problema se encontraría con la división Xbox.
No sería AMD la que tendría problemas con Microsoft. El problema estaría en que Xbox tendría dos contratos distintos con AMD:
- El primero por Series S, con el que no habría ningún problema, dado que las ventas de esta consola, pese a estar por debajo de las de PlayStation 5 y Nintendo Switch se consideran aceptables.
- El segundo con Series X donde el volumen de obleas con chips que se fabrican serían menos del mínimo estipulado, provocando que el coste por pieza este mucho más alto de lo esperado por Microsoft.
Al mismo tiempo, Intel busca un socio importante para sus fundiciones, poder fabricar un producto a gran escala que sea popular. Y que mejor que la consola patria, de ahí a que aparezcan rumores de que Xbox e Intel, de nuevo, y después del Pentium III de la primera Xbox, pues podrían ir de nuevo de la mano tras más de veinte años.
Intel quiere estar en una futura Xbox
Si bien es muy pronto para hablar de la siguiente generación, podría haber un potencial trato entre Xbox e Intel, no solo eso, sino que es probable que también se hayan producido charlas con NVIDIA. Por lo que al igual que ocurriría en el caso de la próxima PlayStation Portátil, es un escenario encima de la mesa. ¿Y qué ocurre con AMD? Pues las malas ventas de Xbox Series X habrían cancelado la versión mejorada de la misma, análoga a la tampoco confirmada por Sony PS5 Pro.
La fuente del rumor es de nuevo MLID, quien afirma además que el lanzamiento de la portátil de Sony tiene que ver con el de una futura PS6. No obstante, dicho streamer se le conoce por tener un odio visceral a Xbox, que ha dejado caer más de una vez en sus retransmisiones. Según él, es Sony la que tiene varios acuerdos con AMD ya firmados de cara al futuro, mientras que Xbox no, de ahí a que diga que Intel y NVIDIA son las dos opciones que hay encima de la mesa.
¿Y qué hay del punto de vista de Intel? Pues por lo visto, la marca azul está muy desesperada por obtener el contrato de una futura Xbox. Aunque esto, desde nuestro de vista, podría ser una forma de presionar a AMD, pero sobre todo de conseguir chips más baratos. ¿Para qué Xbox sería? No lo sabemos, pero la idea sería reemplazar las GPU RDNA por una futura arquitectura ARC, la cual puede ser Battlemage o incluso Celestial.
La motivación real: las GPU de AMD están por detrás en Deep Learning
La motivación es que si bien AMD con la inclusión de su NPU XDNA dentro de los Ryzen de última generación está apostando por la IA en la gama baja, en lo que se dice en GPU gaming su apuesta es más débil, incluso que la de Intel, dado que no usa arrays sistólicos, llamados Tensor Cores en NVIDIA y XMX en Intel.
Es decir, la mayor apuesta de Xbox de cara a su siguiente consola, la cual podría ser la portátil que se lanzará en 2026, tiene que ver con tener una capacidad para Deep y Machine Learning lo suficientemente grande, y este sería otro de los motivos de un potencial acuerdo Xbox e Intel. Dado que NVIDIA por sus altos márgenes estaría totalmente descartada.
Aquí no podemos culpar a AMD, desde que han demostrado que técnicas de escalado de resolución y de generación de frames pueden funcionar, aunque con peor calidad, sin el uso de arrays sistólicos, y todo gracias a su FidelityFX Super Resolution. En fin, ya veremos donde quedan estos rumores, La verdad y si somos sinceros, pese a partir de cierta lógica, no los vemos muy creíbles.
Pues mira, ojala, por lo menos así en futuras comparaciones todo tendría mas sentido, se comparara juegos de una PS6 y Series X2 con diferentes CPU y GPU de una a otra, y se podría ver el rendimiento de distintas arquitecturas, técnicas de Deep Learning, o uso de el, consumos, y tamaños del chip.
Lo que pasa que Intel tendría que hacer una APU al nivel de AMD, que le iguale o supere en rendimiento y lo mismo en costes no se vaya muy allá y no tiene la misma experiencia que ellos. ¿Podrían hacer como en XBOX 360? y realizar desde un principio una CPU y GPU separadas para que cuando llegue una mejora de las litografías de producción hacer una APU y así desde el principio hacen una Xbox mas potente y luego como dije y ocurrió en 360 realizar una APU con esa misma configuración.
Podría ser el tile cpu de Intel y la gpu nvidia
es verdad, pero a la vez creo que seria lo mas caro, para eso o van full CPU ARM fabricado por Microsoft y GPU nvidia, para desmarcarse y tener algo con lo que competir con AMD y un posible DLSS 4 diferenciador, otra posible situación seria el pack de CPU y GPU de Intel y que le salga mas barato que AMD, o por ultimo que se relaje todo y al final también sea otra vez APU AMD y listo.
¿Por qué se me hace cada vez más probable que algún momento del futuro Microsoft compre Intel?
No sería nada descabellado el asunto.