Polémicas absurdas: Yasuke, el samurái negro del Assassin’s Creed
La polémica de Yasuke, uno de los coprotagonistas de Assassin’s Creeds Shadows, es cuanto menos ridícula y demuestra la involución de un primer mundo donde se crean de forma continua estupideces para desviar al personal de problemas reales mucho más importante que un amasijo de polígonos y texturas. Es el culmen de lo que empezó hace años cuando Anita Sarkeesian empezó a tratar en sus vídeos a personajes de videojuegos como seres reales.
Índice de contenidos
Polilogismo, el mayor mal que existe en el mundo
Uno de mis puntos que no he cambiado con el tiempo es el peligro del polilogismo, el cual no es más que ver el mundo a través de un filtro que ha traído problemas muy grandes en la historia de la humanidad, de las consecuencias, del de clases y razas ya conocemos sus efectos y estos llevan un tiempo volviendo con un compañero el polilogismo sexual.
En todo caso, el problema del polilogismo, que nos servirá para explicar la polémica con Yasuke, se explica a la perfección en el siguiente párrafo:
El «polilogismo» es la doctrina de que no existe una lógica correcta – un único método correcto de razonar que necesariamente se aplica a todos los hombres – sino que existen muchas lógicas, cada una de ellas válida para algunos e inválida para otros. El polilogista divide a los hombres en grupos, afirmando que cada uno de esos grupos tiene, por naturaleza (o crea para sí mismo, por elección), su propio método distintivo de inferencia basado en sus propias y distintivas leyes lógicas, de forma que unas conclusiones que son completamente lógicas para uno de los grupos son completamente ilógicas para los otros.
El punto principal de las ideas polilogísticas es que no nacen de forma natural del ser humano sano y racional, sino de la lectura de la realidad del demente. El cual es vendida como un prisma ante el mundo que se puede vender y se compra. Así pues, la visión del enanejado se convierte en ideología y se crea un mundo donde gobierna la patocracia o el gobierno de los enfermos mentales. Pensad en que dichas ideologías no surgen de forma natural y espontánea a través de la reflexión sobre la realidad y sus eventos.
Yasuke y la dialéctica de los enfermos mentales
¿Es importante que Yasuke sea un personaje fiel a la realidad en una obra de ficción histórica? ¿Conoció Leonardo da Vinci y los infames Borgia a Ezio Auditore? Es más, ¿existió tal personaje en la realidad? Lo primero de todo hemos de partir de lo que es la ficción histórica, algo que muchos de repente han decidido obviar para continuar alimentando la dialéctica en contra del fantasma woke, del cual acusan de inventarse la historia y desde ese punto de vista entiendo el cabreo.
Ya vimos el documental de Cleopatra donde se dice que fue negra y luego tenemos cosas como el inexistente país de Wakanda en Black Panther. Ahora para colmo quieren colocar un negro en el Japón feudal y para muchos eso es lo mismo que cagarse en la copa del vino de misa. No obstante, el problema aquí es el hecho de que los EE.UU. tienen un polilogismo nacionalista enorme que hace que los negros no puedan identificarse con la cultura occidental, por el hecho que hemos dejado que los yankees se conviertan en nuestra cultura a través de su hegemonía cultural y claro, en medio de todo esto, es difícil para un ser humano con exceso de melanina identificarse con ese statu quo.
Y en medio de todo esto, se encuentran que en ninguno de los iconos culturales se ven representados, y en medio de todo esto deciden, en la ficción, resarcir la necesidad de representación que no han tenido. La fidelidad histórica importa aquí bien poco por el hecho que su impacto en el mundo real es nulo, tanto como lo fue la Hermione negra o la Sirenita de piel oscura. Se trata de una dialéctica y, por lo tanto, una polémica nacida de la enfermedad mental, de un polilogismo del inmovilismo.
Conservadurismo mal
Una parte de la nueva derecha alternativa es la que ha echado las manos a la cabeza por una banalidad como el color de piel de un personaje de ficción o si era o no un samurái. Retroceded un poco en el tiempo, cuando al pobre Glorfindel le quitaron la gloria de parar a los Nazgul cerca de Rivendel para dárselo a Arwen para poder crear una trama que no estaba en el libro de Tolkien. Pues bien, a dia de hoy esa escena sería criticada por diversidad forzada al no respetar la obra original.
Tampoco olvidemos como Disney se ha dedicado a cambiar culturalmente la trama de la versión original de muchos libros. ¿Acaso acabo la sociedad por ello y se derrumbó por completo? La polémica con lo de Yasuke no se sostiene para nada y se puede resumir como la causa de un polilogismo conservador que muchos han adoptado y que les sirve como una fórmula para crear contenido y polémicas cada vez más absurdas con la que llenar las redes.
Fijaos que en medio de todo esto dichos farsantes no preguntan sobre como será el juego, les importa un bledo. Es más, se trata de los mismos que luego dicen que jugar a videojuegos es de perdedores. Y lo peor de todo es que les habéis dado voz y voto para convertir a los videojuegos en un campo político. ¿La diferencia? Es vuestro lado de la balanza y parece que no tenéis problemas con ello.