Stuttering en PlayStation Portal, ¿una chapuza sin solución?
Por lo visto hay problemas de Stuttering en PlayStation Portal, lo cual afecta negativamente la experiencia a la hora de usar el dispositivo de juego remoto para PS5. ¿Lo triste de toda la situación? Que Sony podría haberle evitado a los usuarios del dispositivo dicho problema. En todo caso, si quieres saber cuáles son las causas y el alcance del problema, entonces sigue leyendo.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
PlayStation Portal tiene problemas de Stuttering
Sony Interactive Entertainment ha tenido un 2023 nefasto en cuanto a hardware, y no hablamos de ventas de la consola, la cual sigue arrasando sin problemas. Si no de periféricos de la misma, al fracaso del PS VR 2 hemos de añadirle un PlayStation Portal que recicla diez años más tarde un concepto fracasado como es el de Wii U, pero con una ejecución pobre y mal hecha.
Muchos usuarios de a pie se compraron el dispositivo pensando que era una consola portátil; sin embargo, no es más que un dispositivo pensado para realizar Remote Play, ya que en el fondo no es más que un móvil de gama baja con dicha aplicación, vendido a sobreprecio. Sin embargo, incluso en el peor de los casos, quien esto escribe no se esperaba semejando nivel de chapuza con el dispositivo, y es que entre otras problemas en PlayStation Portal, el stuttering es uno de los más acusados y que más afectan la experiencia.
Aunque para explicaros de lo que estamos hablando, hemos de tener en cuenta que cuando enviamos una señal de vídeo a una pantalla desde un dispositivo, la tasa de refresco de ambos ha de ser igual o un múltiple exacto de la misma, ya que si no es así se termina por crear problemas de stuttering de imagen. ¿Y qué tiene que ver todo esto? Pues que un usuario en Reddit ha encontrado la causa del stuttering en PlayStation Portal.
¿Qué es el Stuttering?
Para entender a qué nos referimos con que PlayStation Portal tiene stuttering, primero hemos de entender la definición de ello. Se trata de uno de los problemas más incómodos con el que un usuario se puede encontrar mientras juega a un videojuego. No son otra cosa que parones momentáneos que se producen en medio del juego, lo que nos pueden hacer pensar que el chip gráfico del dispositivo tiene problemas de rendimiento.
Esto se produce cuando la frecuencia de actualización de la pantalla y la de envío de la GPU no coinciden, provocando un desfase que se ha de corregir. Lo que hace que de repente la imagen se pare y provoque el stuttering. Si por ejemplo tenemos una pantalla a 120 Hz el stuttering se evitará con tasas de 120, 60, 40 y 30 FPS, ya que son múltiples exactos. Sin embargo, el problema más común es que las GPU no suelen renderizar cada frame a la misma velocidad, de ahí a que existan soluciones de tasa de refresco variable que le dan el control de la sincronización al dispositivo emisor.
No obstante, a veces ocurre que el diferencial entre el controlador de pantalla de la GPU, el que envía la señal de imagen una vez terminada, puede no tener una coincidencia exacta a nivel decimal, Lo cual es el problema que tiene PlayStation Portal con el stuttering.
La demostración del Stuttering en PlayStation Portal
La fuente es un usuario de Reddit quien ha demostrado el problema y ha dado una explicación del problema y lo ha demostrado en un par de vídeos. Por lo que no estamos hablando de castillos en el aire, el problema del Stuttering en PlayStation Portal existe, y es por un mal diseño por parte de Sony. ¿La explicación? PlayStation Portal tiene una pantalla de 60 Hz exactos, mientras que PS5 emite a 59.94 Hz.
Vídeo con la tasa de refresco de la pantalla a 60 Hz:
Vídeo con la tasa de refresco de la pantalla a 59.94 Hz:
Al fin tengo una prueba grabada del problema de la tasa de refresco que provoca que el stutter en el Remote Play, la PS5, parece estar fijada en enviar a 59.94 FPS/Hz a través del Remote Play. Cualquier dispositivo cliente que no tenga una tasa de refresco de 59.94 Hz (por ejemplo, 60 Hz) experimentará el stutter. Suponemos que la pantalla LCD de PlayStation Portal funciona a 60 Hz, por lo que no coincide con la salida de 59.94 Hz. Y de ahí que exista un tartamudeo de imagen de 0,06 por frame que se va acumulando y provoca que el Remote Play pierda la sincronización con la PS5 (0.5 frames se acumulan en 10 segundos, 0.9 frames en 15 segundos).
Con mi PS5 y mi PC con Windows conectado a través de un cable LAN a mi router (para eliminar cualquier problema de la red, he probado utilizando la aplicación oficial de Remote Play en un monitor que soporta tanto los modos a 59.94 Hz como de 60 Hz, y lo he capturado en el OBS.
¿Tiene solución el problema?
La gran mayoría de pantallas que se venden tienen la capacidad de ajustar su tasa de refresco a las necesidades del sistema. El problema del stuttering con PlayStation Portal es que su pantalla no está calibrada, esto es algo que debería haberse configurado y probado antes de lanzar el producto al mercado para una mejor experiencia del usuario.
Quizás este problema se solucione con una actualización de firmware del dispositivo, por lo que esto no significa que se acabe el mundo, pero el problema del stuttering de PlayStation Portal es algo que se podría haber evitado, y que es una demostración más de la forma en la que Sony ha creado este dispositivo y de lo que ocurre cuando empiezas a cargarte la supervisión de los equipos de calidad en los productos que vas a lanzar al mercado.