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PlayStation usará ARM y no x86 en un futuro sistema

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PlayStation ARM

Ayer os hablamos de cómo AMD estaría desarrollando su propio chip con núcleos ARM y de cómo este podría terminar en una futura PlayStation Portátil. Pues bien, una oferta de trabajo de PlayStation Japón podría ser una confirmación de que dicho futuro podría ser cada vez una realidad más palpable.

¿Va a cambiar PlayStation a ARM?

Sony se podría estar planteando portar sus videojuegos a un nuevo set de instrucciones y abandonar x86 después de que dicha ISA haya sido la elegida en PlayStation 4 y 5. ¿El motivo de dicha decisión? Lo desconocemos, pero podría ser simplemente el portar varios de los títulos de PS4 e incluso PS5 a código nativo para una eventual consola portátil que podríamos ver en el futuro.

PlayStation ARM Vita

¿Y qué dice la oferta de trabajo en concreto? Veamos.

Descripción del trabajo (Roles y Responsabilidad): desarrollar sistemas para permitir a los programas desarrollados para nuestras consolas de videojuegos de entretenimiento con diferentes arquitecturas. Específicamente, vamos a hacer posible que una gran cantidad de títulos desarrollados para PlayStation se ejecuten en un sistema con una nueva arquitectura.

Podríamos pensar que se está malinterpretando la oferta de trabajo y que el objetivo de la oferta de trabajo no sería otro que el poder portar los juegos de PS3 a PS4 o PS5. Lo que nos permitiría jugar a títulos de forma nativa de la consola de séptima generación de Sony en sus actuales sistemas, en vez de hacerlo vía PlayStation Plus, ya que hasta el momento solo se encontraban disponibles a través de su servicio de Cloud Gaming

No obstante, dentro de la oferta de trabajo se encuentra lo que nos podría indicar el cambio de PlayStation a ARM, dado que habla de una nueva arquitectura. Tened en cuenta que el hecho de que PS5 siga utilizando x86 supone que una buena cantidad de las herramientas de desarrollo y librerías se han podido portar de una generación a otra sin cambios.

Pero, ¿qué sentido tiene todo esto?

Por mucho que AMD acabe añadiendo un intérprete por hardware que traslade de forma eficiente las instrucciones x86 a ARM, el proceso de conversión se traduce en un recorte de rendimiento respecto a qe las instrucciones sean nativas. De ahí a que el paso de PlayStation a ARM para su portátil requiera la conversión del código fuente de los juegos para un mayor rendimiento.

Horizon Forbidden West

Y es que si bien con respecto al set de instrucciones, a día de hoy ARM y x86 sufren de los mismos defectos de complejidad, hay una serie de elementos que hacen preferentes a ARM en una portátil. Una de ellas es que los decodificadores de instrucciones pueden procesar más a la vez, lo que supone alcanzar el mismo rendimiento con menor velocidad de reloj y con ello un consumo y TDP menores.

En todo caso, y ya para terminar, pese a que el objetivo con la portátil es que compartan catálogo, no creemos que PlayStation 6 deje de ser x86 y es que las ventajas de escoger ARM se disipan cuando hablamos de una consola tradicional cuyo consumo energético se sitúa por encima de los 200 W.

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Blablabla
Blablabla
20 de mayo de 2024 3:25 PM

¿Estás seguro de que no se refiere a Risc V? No solo porque es NUEVA, sino porque es abierta, personalizable y libre de royalties. Encaja mejor con el nuevo enfoque de AMD de juntar varias piezas de distintos proveedores con diferentes nodos de fabricación, y caché unificada gorda.

Y Arm es para bajo consumo, pero RISC V busca mayor potencia y es una arquitectura de 128 bits nativos. Encaja más con sobremesa.

Sony usa free bsd porque es abierto pero libre de obligaciones que tienen con Linux, es mejor para empresas porque no tienen por qué compartir el código que modifiquen, o algo así era, ahora no recuerdo bien. Tampoco usan Android porque es Linux.

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