Sony patenta los pelijuegos y esta vez de verdad
En las últimas horas, hemos podido ver cómo una patente asignada a PlayStation podría indicarnos cual puede ser el futuro de sus juegos para un solo jugador, o, al menos, verse aplicada en uno de sus futuros títulos. En ella el concepto de pelijuegos podría tener un nuevo sentido o acentuarse todavía más. Pero, ¿cómo pretenden hacerlo? Veamos los detalles de esta tecnología.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Sony patenta los pelijuegos, y esta vez de verdad
Desde mi punto de vista, no soy muy fan de la narrativa excesiva en los juegos, pienso que la escuela narratológica donde la narrativa reina por encima de la jugabilidad y el contenido es la principal culpable del auge de los juegos como servicio, de los que recordemos que PlayStation Studios tienen varios en producción. No obstante, bajo el nombre de CONTENT STREAMING WITH GAMEPLAY LAUNCH nos encontramos con una patente asignada a Sony con un concepto curioso.
La idea es que en los videojuegos aparezca un menú con las diferentes escenas de la trama, las cuales se irán revelando a medida que nos pasemos el juego por primera vez. Una especie de Stage Select que se veían en los trucos de antaño y con aspecto de menú de película que nos permitirá ver la acción. Sin embargo, parece estar muy pensado para juegos muy narratológicos con interactividad limitada, ya que como se puede ver en la siguiente imagen, la idea es que el jugador tome el control de la acción en ciertos puntos concretos de la misma.
Por lo que la clave está en que podremos ver toda la narrativa de principio a final de los juegos sin tener que jugarlos, y, al mismo tiempo, podremos seleccionar si volver a jugar a partes que no hayamos conseguido superar, evitando tener que volver a jugar al título entero si queremos conseguir trofeos con mejor puntuación o que sean inéditos en nuestro perfil.
¿Una pista de que el futuro de PlayStation está en la nube?
No obstante, lo que sorprende de esta patente sobre los pelijuegos es el hecho que parece estar pensada no para ejecutarse en un juego de consola, sino para el juego en la nube, donde se generaría remotamente la parte no interactiva con el motor del juego. Está al ser común para todos los usuarios, solo requeriría generar un stream común, con la posibilidad de entrar en una fase interactiva llegado a cierto punto que se renderizaría aparte y para cada usuario.
Pensar en una PlayStation basada en la nube puede parecer chocante, pero no lo es tanto si hacemos un repaso a sus patentes donde describen precisamente la creación de sistemas de videojuegos complejos, con poca viabilidad económica en el mercado doméstico, y donde dejan claro que están pensadas para el juego en la nube. No obstante, esto también es aplicable en juegos comerciales ejecutados en una misma consola, pero habrá que ver en que se convierte todo esto. Curiosamente, y ya para terminar, resulta curioso que esta función se parezca mucho a otra muy similar que Stadia quería ejecutar y no pudo hacer al final.
Siempre en contra de cualquier tipo de patente que afecte al desarrollo de juegos, sea mecánica o de diseño. Solo perjudican a los jugadores.
Igual tragarán los sonyers, asi que…