¿Adiós a los módulos SO-DIMM en portátiles?
La JEDEC, el organismo encargado de desarrollar y publicar los estándares de memoria en todo tipo de dispositivos electrónicos, acaba de publicar un nuevo tipo de módulo de RAM que viene a reemplazar a los módulos SO-DIMM en portátiles’ y quién sabe si también los DIMM en sobremesa, al que han bautizado como CAMM2.
Índice de contenidos
CAMM2, así es el nuevo tipo de módulo de memoria
Una de las tendencias por las cuales muchos portátiles ultrafinos usan memoria del tipo LPDDR, soldada a placa, es por el hecho que los módulos SO-DIMM hacen ganar altura al PC. Pues bien, hace un tiempo Dell encontró la solución, en forma de sus módulos CAMM, Compression Attached Memory Module, y la JEDEC los ha adoptado con alguna vuelta de tuerca para hacerlos estándar para cualquier fabricante bajo el nombre de CAMM2.
Las especificaciones de los módulos CAMM2 son las siguientes:
- Pueden albergar memorias del tipo DDR5 como LPDDR5(X).
- Bus de 128 bits, por lo que en comunicación equivalen a dos módulos DIMM o SO-DIMM con soporte para doble canal.
- Hasta 128 GB de memoria por módulo CAMM2.
Aunque su mayor baza es el hecho de ser hasta un 57% más fino que un módulo SO-DIMM, lo que permitirá a los portátiles que la equipen y tengan un perfil ultrafino cambiar la RAM. Aunque desde el momento en que muchos ordenadores de este tipo únicamente tienen dos slots, esto significará cambiar la RAM del PC al completo.
Sin embargo, competirá con otro empaquetado estándar de la JEDEC, el MoP o Memory on Package. El cual veremos por primera vez en los procesadores Lunar Lake de Intel, entre muchos otros aún no anunciados. Su particularidad es que RAM y procesador vienen en un solo paquete, limitando las capacidades de expansión, y que va orientado también a los futuros portátiles ultrafinos y de bajo consumo.
¿Lo veremos en sobremesa?
Desde el momento en que la mayor ventana de CAMM2 es permitir portátiles más finos, pues de entrada parece que no. Sin embargo, el hecho de que soporte hasta 128 GB en un solo módulo con bus de 128 bits es interesante, especialmente si tenemos en cuenta que lo máximo a lo que se llega, por motivos de espacio en su PCB, es a los 96 GB con módulos DIMM. No obstante, esto lo consigue colocando más chips y ocupando más espacio en horizontal que los módulos de memoria convencionales.
Es más, si nos vamos a portátiles de alta gama, aquellos que usan CPU con un TDP oficial de más de 30 W, nos daremos cuenta de que las necesidades de refrigeración ya hacen necesario aumentar la altura del ordenador. En todo caso, todavía queda por ver cómo es aceptado este nuevo tipo de módulo de memoria RAM. Aunque con el CES cerca deberíamos ver varios modelos de portátiles ultrafinos usando módulos CAMM2.