¿Es la nueva CPU de Intel para portátiles peor de lo esperado?
Intel ya ha lanzado sus nuevos microprocesadores para portátiles, los Intel Core de 14ª generación, bajo arquitectura Meteor Lake. Sin embargo, pese a las mejoras en puntos como la GPU integrada, parece ser que lo que es la CPU en sí misma ha sufrido un paso hacia atrás en forma de regresión del IPC. ¿Es verdad lo que se dice o acaso se está utilizando este término de forma errónea?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Lo que es y lo que realmente no es el IPC
Las siglas IPC significan Instrucciones por ciclo, que se traduce en la cantidad de instrucciones que ejecuta un chip capaz de procesar instrucciones en un solo Hz. Esto puede parecer muy simplista, pero desgraciadamente por motivos de marketing se ha desvirtuado por completo, hasta el punto que se ha perdido por completo su significado real. Y, por desgracia, no es el único.
En el ámbito del hardware, cuando hablamos de IPC nos podemos referir a varias cosas:
- La cantidad de instrucciones simultáneas que resuelve el decodificador por ciclo de reloj.
- La media de instrucciones que se resuelven por ciclo de reloj.
Hemos de partir del hecho de que cada instrucción es distinta y un microprocesador no tarda el mismo tiempo para todas ellas, por lo que realmente ninguna de ellas se resuelve en un solo ciclo. Otra cosa es que llegado a un punto, el chip empiece a sacar varias instrucciones resueltas en cada ciclo de reloj, debido a que han llegado al final del pipeline, pero el rendimiento en una misma CPU no será el mismo en todos los programas.
La trampa de los fabricantes con el IPC
Lo que hacen todos los fabricantes para hablar del IPC en sus CPU, es raro verlo en GPU, es comparar dos chips distintos, el de la actual generación y el de la anterior bajo el mismo benchmark y a igual velocidad de reloj, para luego usar la puntuación como referencia para hablar de un aumento de un tanto por ciento.
El problema se agrava cuando se utilizan velocidades de reloj distintas, es decir, consiguen que el IPC en cuanto a hardware no varíe, pero que la nueva CPU vaya más rápido. Esto le permite sacar mayor puntuación. Obviamente, habréis entendido que todo esto son trampas que se hacen cuando es necesario vender un nuevo producto que no supone un salto reseñable respecto a la generación anterior.
Meteor Lake y la regresión del IPC
Una vez explicado lo que el IPC y las trampas que suelen hacer los fabricantes toca hablar en concreto de una diapositiva que ha dejado caer Intel y que es la fuente de toda la polémica que se ha armado respecto al tema de la regresión del IPC en Meteor Lake. ¿A qué nos referimos con este término? Lo normal es que en cada generación, el IPC vaya mejorando, pero sí hacemos caso a los datos que dan, pues parece que ha habido cierta perdida en cuanto a rendimiento en ese aspecto respecto a la anterior generación.
El tema no está en el que el Intel Core 7 Ultra 165H obtenga un 12% de rendimiento respecto al AMD Ryzen 7840U, frente al 21% que obtiene el Intel Core i7-1370P basado en Raptor Lake. Si no que la información no es completa. La comparación es con un solo hilo y usando el P-Core o núcleo de rendimiento de cada uno de ellos, sin que participen los E-Cores. Pues bien, el chip basado en Meteor Lake funciona a 5.2 GHz, mientras que su predecesor a 5 GHz, y es en ese punto donde se ve la regresión del IPC.
En todo caso, sorprende que Intel confirme indirectamente que existe una regresión del IPC en su nuevo chip. Claro está, que el marketing de Intel se está moviendo para hablar de la GPU integrada, la NPU y la eficiencia energética, dejando a la CPU de lado y es aquí donde está el problema, por el hecho que Meteor Lake va a competir no solo contra los chips de AMD, sino también con los actuales modelos basados en Intel Core 13.