Apple enloquece, “El MacBook Pro de 8 GB como un PC de 16 GB”
El lanzamiento de los nuevos portátiles con el chip M3 ha traído consigo una polémica. ¿El motivo? Los MacBook Pro de 8 GB, la cual es la configuración de memoria mínima de dichos ordenadores y, que a día de hoy tal cantidad resulta insuficiente para un ordenador portátil que se supone que es de carácter profesional. Pero en especial, la liebre ha saltado por las declaraciones de cierto directivo de Apple.
Índice de contenidos
El secreto de Apple y su RAM optimizada
Los Mac desde que dieron el salto a usar chips propios de Apple y abandonaron los de Intel hacen uso de memoria unificada. No se trata de un tipo de memoria nuevo, sino el hecho de que todos los componentes del sistema comparten el mismo pozo de RAM, tanto a nivel físico, como en direccionamiento, esto último gracias a la caché del sistema colocada en el chip principal. Algo que viene de los chips de móvil y es completamente habitual.
No usan ninguna memoria especial y única, pero al controlar los dos extremos de la comunicación con la memoria, esto les permite realizar ciertas optimizaciones de consumo y latencia, especialmente esto último. Y es que las memorias LPDDR no son DDR de menos consumo, son otro tipo de RAM, un estándar distinto que si bien tiene un consumo mucho más bajo por bit transmitido, tienen una latencia mucho mayor, afectando en mucho casos el rendimiento a la hora de ejecutar varias instrucciones.
Es por ello que Apple monta la LPDDR5 bajo el mismo interposer común que el chip central. Por lo que ya no hablamos de poder hacer reballing y soldar un chip de más capacidad, es que es literalmente imposible al encontrarse la RAM y el chip central dentro de la misma pieza integrada.
Apple justifica el MacBook Pro de 8 GB
Pues bien, a Apple, no le parece mal que haya un MacBook Pro de 8 GB, una cantidad que por el precio, 2030 €, y la calidad que se les presupone a los ordenadores con el mismo coste debería ser mucho más alta. Especialmente por el hecho que es obsolescencia programada, dado que es imposible actualizar o reemplazar la RAM del sistema por los motivos que ya os hemos explicado.
Teniendo en cuenta que existen chips LPDDR5 de capacidad mucho mayor que los utilizados en el MacBook Pro de 8 GB, la gente se ha preguntado en qué estaba pensando Apple a la hora de tomar dicha decisión. Se ha de decir que nadie se esperaba que Bob Borchers, el vicepresidente de marketing global de Apple, nos tomase por el pito del sereno para justificar tal decisión de la siguiente manera en una entrevista concedida a Bilibili:
Comparar 8 GB de nuestra memoria en otros sistemas actualmente no es equivalente, debido al hecho que tenemos un uso eficiente de la memoria, utilizamos compresión de memoria y tenemos una arquitectura de memoria unificada.
Actualmente, los 8 GB en el MacBook Pro con M3 son probablemente análogos a los 16 GB en otros sistemas. Ocurre que lo usamos mucho más eficientemente. Y es por eso que le digo a la gente que venga y pruebe lo que pueden hacer en otros sistemas, y creo que verán un rendimiento increíble.
Si miras a los datos en bruto y la capacidad en bruto de dichos sistemas es realmente fenomenal. Y es en este punto donde opino que la gente ha de mirar más haya de las especificaciones, y actualmente ir más allá de las capacidades, y escuchar a la gente quienes actualmente usan los sistemas.
En realidad, tiene algo de razón, pero no se debería comparar su MacBook Pro con el portátil de gama alta con GPU dedicada y su memoria, sino con aquellos que realmente compite. Es decir con los que tienen una solo chip con CPU y GPU integrados en un mismo procesador con un TDP que no va más allá de los 30 W. Sin embargo, esto no quita los 8 GB del MacBook no sean una racanería por parte de Apple. Pero claro, a veces nos olvidamos que desde Cupertino solo compiten en laptops ultrafinos y ultraligeros, pero es que incluso esos tienen acceso a chips LPDDR5 de mayor capacidad.