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Inworld y Xbox quieren llevar su obsesión por la IA a los videojuegos

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IA generativa robot

El pacto entre inworld y Xbox ha revelado los planes para usar IA generativa en juegos de Microsoft, lo que incluye a los videojuegos de Bethesda y Activision-Blizzard-King, recién comprada por casi 70.000 millones de dólares. Y no, no se trata de ningún rumor, sino de declaraciones oficiales de la compañía. Pero, ¿a qué se refieren con ello? Veamos detenidamente los detalles de dicho acuerdo y como va a afectar al desarrollo de nuevos títulos a corto y medio plazo.

Pacto entre Inworld y Xbox para IA generativa en juegos

Microsoft ha anunciado una colaboración con inworld, para la creación de herramientas que permitan creer diálogos y narrativas para los juegos. Ya sea para conseguir ideas creativas en pleno bloqueo del escritor o convertirles en guiones detallados en las que los guionistas solo tendrían que pulir ciertos puntos. Las posibilidades de dichas herramientas pueden hacer cosas como crear un árbol de diálogo entero, diseñar la narrativa de una mazmorra en juego de rol online o incluso campañas completas.

inworld y xbox

Por lo que el uso de la IA generativa en juegos de Microsoft, ira a la parte puramente narrativa. Sin embargo, no es la única herramienta que usara esta tecnología, ya que también disponen de una aplicación que permite generar diálogos, narrativas completas e incluso aventuras al vuelo. El objetivo, según ellos es el de conseguir crear mundos donde los NPC no sean planos, sino que tengan diferentes personalidades y parezcan conscientes de lo que ocurre en el mundo y en su contexto.

Pese a que dichas herramientas no se han usado en ningún título comercial, sí que las hemos visto en acción en mods de juegos populares como Stardew Valley, Grand Theft Auto V (el cual fue borrado de internet a petición de Rockstar) y Skyrim. En todo caso, aún deberemos ver cuáles serán los planes de los de Redmond de cara al uso de estas herramientas, dado que por el momento solo han anunciado su uso y la disponibilidad de las herramientas para terceros.

Una noticia que no es del agrado de los profesionales

Crear el elemento narrativo de un videojuego moderno no es fácil y es una de las disciplinas que más trabajo dan. Si bien no todos los géneros de dan a estas cosas, narrativa y diseño de juego están estrechamente relacionadas, pero no por el hecho que la función de un juego sea la de contar una historia, sino por la relación interna entre el “lore” y la forma de interactuar con el mundo virtual.

https://twitter.com/betterthemask/status/1721567502566600760

¿La opinión personal de quien esto escribe? Hace unos años jugaba yo con mis amigos a partidas a juegos militares de mesa y convertíamos lo que ocurría y la disposición de las miniaturas y el terreno en una narrativa, no a la inversa. No se genera primero la historia y luego el diseño de niveles y situaciones de juego, sino a la inversa. Las herramientas que quieren llevar inworld y xbox a los juegos son más bien ideales para la creación de mods sobre juegos ya existentes.

Lo que nos lleva a pensar que es muy probable que veamos campañas creadas con estas herramientas de creación automática de narrativas en forma de expansiones pequeñas de juegos ya existentes que se irán lanzando progresivamente como contenido extra de relleno en Game Pass. En todo caso, deberemos acostumbrarnos al uso de herramientas basadas en Deep Learning y Machine Learning en el proceso de producción de los diferentes videojuegos, ya que está ha llegado para quedarse.

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JMonster
JMonster
7 de noviembre de 2023 5:24 PM

Justo pienso lo mismo que tú, que en vez de crear juegos “automáticamente” con la I.A, sea que creen los diálogos o historia que le darán las pautas de los juegos ya creados o incluso que estén por crear, tipo, historia de suspense para un NPC en una zona inhóspita nevada, al lado de tal reino, con este grupo armado cerca y cosas así, y ya según este ese terreno te cree la historia o te guie y puedan a través de retoques que ya el creador quiera modelar esa nueva historia, misión o lo que sea que surja de esa utilidad.

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