Intel y Xbox, ¿qué sabemos de este acuerdo de cara a la next gen?
Hace un par de días apareció la noticia de que Microsoft no solo se encuentra trabajando en la próxima Xbox, sino que su departamento de retrocompatibilidad se ha sumado al de hardware para el desarrollo del hardware de la consola. Es por ello que hemos decidido recopilar una serie de información acerca de los planes actuales de los de Redmond de cara a su futuro sistema y cómo están las cosas en este momento, en especial acerca del todavía no confirmado pacto entre Intel y Xbox.
Índice de contenidos
¿Por qué Xbox tiene a Intel encima de la mesa?
La apuesta más grande a la siguiente generación de consolas que tiene Microsoft se resume en dos conceptos: Deep Learning y Neural Rendering. Y pese a que AMD está empezando a hacer sus pasos importantes en el mundo de la IA, la verdad es que en ese aspecto se encuentra en el ámbito del hardware por debajo de NVIDIA e incluso de Intel.
Se ha de tener en cuenta que a finales de 2023, Microsoft todavía no había llevado a cabo la elección del proveedor del chip principal de la próxima Xbox. En todo caso, hay que aclarar que no tenemos nota de prensa con una confirmación final y que más bien están jugando entre Intel y AMD para conseguir el mejor contrato.
- NVIDIA juega ahora en una liga donde los márgenes por procesador son enormes, si bien tienen un acuerdo con Nintendo hemos de recordar que nadie se esperaba nada de Nintendo Switch y más bien fue una forma de darle salida al X1. El caso es que la marca de Jensen Huang ha rechazado a Microsoft por dos motivos: coste y volumen.
- Pactar con AMD supone que todo lo que inviertan en I+D se beneficie también Sony en el proceso, lo cual ya ha ocurrido durante dos generaciones.
- Intel necesita un contrato a largo plazo para que sus arquitecturas gráficas ARC puedan sobrevivir debido al duopolio de NVIDIA y AMD en PC.
Por lo que más bien ha sido la marca azul la que se ha acercado a Microsoft para un potencial acuerdo, el cual se habría dado durante el CES de este año, pero sin todavía confirmación del mismo.
El acuerdo no afectaría a la Xbox portátil
La portátil de Xbox llevaría mucho más tiempo en desarrollo que la consola de próxima generación, ya que viene de departamentos de hardware distintos y tendrían tiempos distintos. Mientras que un sistema estaría mucho más avanzado en su desarrollo, el otro no. Es más, parten de filosofías totalmente distintas y de necesidades diferenciadas.
No obstante, es probable que tengamos una portátil con hardware de Intel y otra con hardware de AMD, y sí, sabemos que ahora mismo muchos estaréis extremadamente confundidos y os preguntaréis cómo es eso posible, no os preocupéis que luego, en este mismo artículo lo explicaremos.
¿Cómo solucionará Microsoft las incompatibilidades?
El mayor desafío, si al final Xbox e Intel van juntas, no está con respecto a la CPU, tampoco en las unidades auxiliares exclusivas de la consola que son propiedad de Microsoft y no de AMD al ser exclusivas de su consola. Más bien en que el set de instrucciones de las GPU de AMD es distinto al set de instrucciones de las de Intel.
- En PC lo que se hace es compilar los shaders al vuelo y guardar un archivo de gran tamaño para una mayor compatibilidad, pero dicha compilación se hace mientras ejecutamos el juego. Lo cual es uno de los mayores problemas de rendimiento a la hora de jugar en ordenador.
- Las consolas, en cambio, ya tienen el binario de los programas shader de su GPU en concreto ya compilado, al fin y al cabo se supone que no se ejecutará en un hardware diferente, además que es una forma de ahorrar memoria y procesamiento.
Una solución sería la de recompilar cada uno de los títulos en el catálogo, creando dos versiones distintas. Sin embargo, esto es un coste de personal enorme y también de tiempo, y es ahí donde entra el movimiento del departamento de retrocompatibilidad al de hardware, para la creación de un pequeño chip dedicado capaz de trasladar los shaders compilados para AMD a aquellos que funcionen en x86 sin pérdida de rendimiento en el proceso y sin problemas de compatibilidad. Es decir, que sea totalmente transparente no solo para los desarrolladores, sino también para el usuario final.
Esto permitiría además adoptar la arquitectura de Intel en una futura iteración o versión alternativa de la portátil.
Por el momento, la información es escasa sobre Intel y Xbox
Esto es todo, por el momento la cosa estaría más o menos así, podríamos añadir más información, pero esto se iría ya a la especulación extrema y debido a que PS6 y la siguiente Xbox tendrán muchos puntos en común sobre como avanzará la tecnología, hemos decidido dejar estos en un futuro artículo para hablar de lo que se espera de la próxima generación, así como también os debemos otro para hablaros del Neural Rendering, que significa y qué consecuencias tendrá, hasta el momento, paciencia, que todo llega.
Veremos a ver qué arquitectura gráfica la ofrece Intel a Xbox, todo apunta a que será ARC Celestial debido al timing, y de la cual sabemos relativamente poco. Ahora solo nos falta esperar a que se oficialice el acuerdo entre ambas empresas, recordad que esto es un rumor y que el resultado final de las negociaciones lo desconocemos.
intel xess es lo más parecido a nvidia dlss
Exacto, y se adelanto a AMD con mejor calidad y rendimiento que el FSR, tambien en Raytracing, y eso que fue un desastre en Driver que han ido solucionando.
Industriekreise: Intel Battlemage soll noch vor Black Friday erscheinen – ComputerBase
pongo este enlace por no poner al chapuzas, pero para resumir vienen graficas Arc Battlemage para este final de año, mismo objetivo que es para ir contra las gamas medias, yo espero y deseo que por lo menos tengan una que luche con la Serie 70 de Nvidia en vez de la 60, con segunda generacion de XMX para mejorar la calidad del XESS 2.0 y a saber si tambien meten un Frame generator mejor que el de AMD, con lo que le sirva a intel y para la propia microsoft como practica y mejora para esa futura Xbox con ARC Celestial ya con XESS 3.0 y mejores XMX, que con la mejora de Deep learning, segunda generacion de Frame generation, puedan tener una GPU mas que digna para cuando adelanten la consola y darle pelea a esa PS6 un año despues.
Deseando ver ese articulo expeculativo sobre la proxima generacion o no se si exactamente el de xbox si es que tienes mas informacion sobre ella que es la mas cercana