Intel y AMD vetadas en China, ¿guerra comercial o patriotismo tecnológico?
Las CPU de Intel y AMD en China han pasado a estar prohibidas. ¿Cuál es el objetivo por parte de la superpotencia asiática con esta medida? ¿Se trata de una respuesta a las acciones de bloqueo por parte de los Estados Unidos, o, en cambio, se trata de una forma de promover su industria interna?
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
China prohíbe el uso de CPU de Intel y AMD
No se podrán usar los chips de Intel y AMD en China. Dicha decisión afectaría en principio a la administración pública y, en extensión, las grandes empresas con participación estatal. Lo que en teoría es una respuesta a los bloqueos tecnológicos de forma continuada realizados por la administración estadounidense, pero, al mismo tiempo, se puede ver como una forma por parte de la superpotencia asiática de conseguir la independencia tecnológica y forzar a su industria a crear soluciones de uso propio.
Y es que las CPU que sí que tienen luz verde son aquellas que son de desarrollo interno, no olvidemos que China es un país que por su extensión y tamaño tiene la capacidad de tener independencia económica total. Su mercado potencial es lo suficientemente grande como para no depender de la exportación de su tecnología. Lo que les permite prescindir a medio y largo plazo de toda la tecnología occidental. Todo ello se traduce en que las CPU de creación propia en China, como son las de Huawei, Loongson y otras marcas, reemplazarán a las de Intel y AMD después de la prohibición.
Qué no te engañen, no es la guerra comercial
En realidad, el hecho de que China obligue a utilizar chips de creación propia y haya prohibido a Intel y AMD solo afecta a la administración de dicho país, y no al ciudadano medio. Y si bien todo se puede explicar parcialmente por la política de boicot y sabotaje tecnológico por parte de los EE. UU. hacia la superpotencia asiática, dejad que hagamos de abogado del diablo para no caer en la propaganda estadounidense.
Todas las CPU x86 disponen de lo que se llaman los anillos de privilegio, los cuales van desde el 0 que se asigna al kernel o núcleo del sistema operativo, hasta el 3 que corresponde a las aplicaciones. Esto permite separar en espacios de memoria distintos las diferentes funciones del software y que una aplicación con intenciones malignas no pueda tomar el control del sistema o peor aún, robarte tu tarjeta de crédito. Sin embargo, hay situaciones concretas en las que una aplicación puede tomar una autoridad incluso más alta que el nivel de privilegio en teoría más alto.
Como solución a esto, tanto Intel como AMD añadieron una serie de procesadores aislados de seguridad, los cuales les permiten tomar el control total del sistema y que se encuentran en todos los PC. En realidad no deja de ser una puerta trasera pedida por la NSA estadounidense, y obviamente están prohibidas en China por esto, dado que son caballos de Troya a favor de la inteligencia de los EE.UU.