Vuelve a Black Mesa tras 25 años, ya que Half-Life está gratis hasta el día 20 en Steam

Han llovido ya 25 años desde el lanzamiento del clásico de Valve que redefinió el género de los FPS y lo llevo más allá de clones de Doom y de Quake. A día de hoy millones de jugadores han jugado a la primera aventura protagonizada por Gordon Freeman, pero si eres de las personas que no ha podido hasta el momento o has vivido en una cueva, tienes que saber que Half-Life está gratis en Steam, pero solo hasta el 20 de noviembre de 2023.

Ya puedes adquirir Half-Life gratís en Steam, solo hasta el 20N

Lanzado en 1998 y desarrollado por Valve, revolucionó el género de los first-person shooters al añadir elementos narrativos que se pulieron años más tarde en su segunda parte y que han sido base en multitud de franquicias y títulos de este género de videojuegos. Por lo que se trata de una de las piedras fundamentales de los videojuegos y un título imprescindible que al menos deberíais jugar una vez en la vida y más ahora que tenemos Half-Life gratís.

Half-Life Gratís

La trama a día de hoy ya la conocemos todos, en ella, el protagonista, Gordon Freeman, se encuentra en medio de un desastre científico en el Centro de Investigación Black Mesa, enfrentándose a criaturas alienígenas y a la misteriosa organización conocida como “The Combine”. La oferta dura hasta el 20 de noviembre, pero una vez lo añadas a tu biblioteca de Steam lo tendrás gratis para siempre.

¿Qué necesito para jugarlo bien en pantallas actuales?

Teniendo en cuenta que es un juego de 1998, se puede decir que cualquier PC actual puede ejecutar sin problemas el juego, por lo que no merece la pena hablar de requisitos, ya que estos son ínfimos y hasta el PC menos potente a día de hoy podrá ejecutarlo sin problemas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que pese a que Half-Life es gratis, el juego se lanzó bajo una realidad distinta a la actual en cuanto a hardware, es por ello que os hacemos unas cuantas recomendaciones para disfrutarlo mucho mejor.

  • El juego se lanzó cuando los monitores usaban proporción 4:3, tened esto en cuenta y si tenéis un viejo CRT en casa y un convertir de HDMI a VGA podréis jugar al juego como antaño y sin que la imagen se vea distorsionada por jugarlo en panorámico; sin embargo, hay una solución para esto:
    1. Ve a tu directorio de Half-Life. (Por lo general, C:\Program Files (x86 en caso de Windows de 64 bits)\steam\steamapps\common\half-life)
    2. Dirígete a la carpeta ‘valve’ y abre autoexec.cfg
    3. Añade una nueva línea que diga ‘default_fov “XX”‘ (incluyendo las comillas)
    4. Si tu monitor es 16:9, cambia el “XX” a 105; en cambio, si tu monitor es 16:10, cámbialo a 104.
  • Al punto anterior hemos de añadirle el hecho que la resolución máxima que alcanza el juego, 1024 x 768 píxeles, una resolución subHD, por lo que si subimos la resolución los elementos de la interfaz de usuario se ven distorsionados.

Por otro lado, a los que tengan un PC con una tarjeta gráfica con soporte para Ray Tracing por hardware, tenéis que saber que existe un mod que permite jugar al juego renderizado por trazado de rayos a tiempo real.