Home » Game Porting Toolkit de Apple se renueva con importantes mejoras

Game Porting Toolkit de Apple se renueva con importantes mejoras

0
Game Porting Toolkit 2

Seguimos con las cosas interesantes que nos ha traído Apple esta semanas, en este caso el Game Porting Toolkit 2, el cual trae una importante novedad que hará que más juegos se puedan portar desde PC a Mac sin problemas. ¿Conseguirán convencer los de Cupertino para que tanto desarrolladores como usuarios se tomen su ecosistema en serio de cara a los videojuegos?

El Game Porting Toolkit 2 de Apple soporta AVX2

Ayer os hablamos de cómo el soporte de ciertas instrucciones es clave para poder ejecutar, a través de un intérprete o traductor, las aplicaciones para x86, lo que incluye los videojuegos, en un sistema basado en ARM, en los que también están incluidos los sistemas de Apple. Pues bien, los de Cupertino acaban de presentar el Game Porting Toolkit 2 que precisamente incluye soporte para el traslado de las instrucciones AVX2 a la hora de portar

Game Porting Toolkit 2

Sin embargo, las buenas noticias terminan ahí. Dado que esto es una habilidad que solo veremos con los dispositivos basados en el Apple M4, los cuales se basan en set de instrucciones ARMv9, una versión actualizada de la ISA que trae consigo una nueva unidad SIMD llamada SVE, la cual reemplaza las ya veteranas unidades NEON en los chips basados en ARMv8 o inferiores.

Sin embargo, hemos de partir de la base que no todos los juegos para Windows requieren AVX2, los que lo hacen son relativamente pocos, pero la interpretación del código se hace difícil y esta ayuda cambiará mucho las cosas a la hora de realizar conversiones de videojuegos para Mac.

¿Cómo funciona?

El Game Porting Toolkit 2 de Apple funciona de forma muy parecida a Protón en la Steam Deck, con la diferencia de que en el dispositivo de Apple no se hace necesario traducir las instrucciones de x86 a ARM. No obstante, se encarga al igual que la solución usada por Valve de traducir todas las llamadas al sistema de Windows y a DirectX a macOS y Metal respectivamente.

En realidad se trata de una herramienta que no está disponible al público, dado que su propósito es ayudar a evaluar a los desarrolladores lo bien que podrían funcionar sus juegos si se portasen para Mac. Obviamente, solo es un primer paso a hacer la aplicación nativa, lo que elimina todo ese proceso de traducción de instrucciones en el producto final. La ventaja es que ahora los videojuegos que usen el set instrucciones AVX2 se pueden evaluar al poderse ejecutar en el GPTK 2.

ARM predice que estarán en el 50% de los PC en 2029

No hay duda que uno de los motivos más importantes a la hora de comprarse un PC son los videojuegos, decenas, por no decir cientos de millones de personas en el mundo juegan a videojuegos en su ordenador y no poder hacerlo supone decir que no. Pues bien, cosas como el Game Porting Toolkit 2 lo que buscan es adaptar la enorme librería de títulos para Windows para que funcionen en chips que no utilizan el set de instrucciones x86.

Ordenadores MacBook Pro ARM

El problema es que por el momento ARM no ha conseguido el suficientemente volumen y cuota de mercado como para justificar que los videojuegos o cualquier otra aplicación sean portados. Lo cual es paradójico desde el momento en que hay más dispositivos con dicha ISA que con x86, pero no ordenadores, ya que pese a que Apple aposto por ello ya hace cuatro años con el M1, la cuota de mercado de Windows para ARM es paupérrima.

El aparente renacimiento de Windows para ARM, y los microprocesadores para PC que se han lanzado y que se encuentran en desarrollo basado en dicho set de instrucciones, han hecho que el propio CEO de ARM Holdings, Renee Haas, diga que sus expectativas sonde tener el 50% de la cuota de mercado de PC para 2029.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x