Barlett Lake-S llevará la IA al Socket LGA 1700 de Intel
Hace unos días os hablamos acerca del rumor de un nuevo microprocesador para el socket LGA 1700 de Intel, pues bien parece ser que no era un rumor y ya empiezan a salir los primeros datos y especificaciones técnicas de Barlett Lake-S. Así como los cambios que habrá respecto a los actuales, Raptor Lake Refresh.
Índice de contenidos
Se revelan las especificaciones de Barlett Lake-S
El hecho de lanzar una cuarta generación de CPU bajo el mismo socket no es muy habitual en Intel, que al contrario de AMD suele darle una vida mucho más corta a los Zócalos de sus CPU. No obstante, las especificaciones de Barlett Lake-S nos indican que más ven los cambios vienen por la tendencia y necesidad de adaptar el hardware a la llegada masiva de la inteligencia artificial en todos los PC, desde la gama baja hasta la gama alta. Así pues al igual que los Pentium MMX de mediados de los años 90, adaptaron las unidades SIMD en forma de extensiones MMX, lo mismo se hará en esta CPU.
Es decir, las especificaciones de Barlett Lake-S nos indican que se trata de Raptor Lake Refresh en todos los elementos, a excepción del añadido de una NPU en su interior, la cual todo indica que podría ser la misma que la de los Meteor Lake y Arrow Lake. Pero no sabemos absolutamente nada de sus especificaciones. Sin embargo, la información que tenemos es que la GPU integrada y el controlador de memoria siguen siendo los mismos que en los Intel Core 14, incluyendo el soporte para memoria DDR4.
No obstante, esta CPU podría no ver la luz como producto independiente si no formar parte de los ordenadores preconstruidos orientados a la IA que saldrá en los próximos meses. Su existencia tiene sentido como una forma de darle salida a las placas LGA 1700 que los ensambladores y fabricantes aún tienen en sus inventarios.
Pero, ¿cuál es su configuración de núcleos?
Si bien se dijo en un principio que iban a ir a la gama baja, parece ser que no será así, ya que se Tiene constancia de modelos con 24 núcleos y 32 hilos de ejecución. Claro está que lo más interesante se encuentra en alguna contra variación que descartaría por completo los E-Cores para tener configuraciones de hasta 12 P-Cores. Una cifra muy superior al actual de 8 que es el máximo que ha dado Intel nunca en este socket en cuanto este tipo de núcleos.
Todo esto nos lleva al timing de su lanzamiento, ya que con Arrow Lake tan cercano en el tiempo y siendo este la siguiente generación, viendo las especificaciones de Bartlett Lake-S nos encontramos con que es muy probable que su lanzamiento esté más cercano al tiempo y sirva como ya hemos dicho como una forma de limpiar stock para que los fabricantes tengan vía libre para realizar la transición hacia el nuevo socket LGA 1851.
Ya para terminar con las especificaciones de Barlett Lake-S no sabemos nada acerca de su velocidad de reloj, pero no creemos que sean más altas que los actuales Intel Core 14 que se encuentran en el mercado. Sin embargo, si hay cambios en este punto, actualizaremos esta entrada con la información correcta y puesta al día.