La Epic Games Store es una ruina, ¿dejarán de regalar juegos?
No es ningún secreto que la Epic Games Store es una herramienta de spyware en forma de tienda de videojuegos para PC que consigue que los usuarios la tengan instalada consumiendo recursos continuamente a base de regalar videojuegos cada semana a cambio de nada. Bajo estas premisas, se puede decir que la Epic Games Store es una ruina, pero es que ahora ya lo sabemos de forma oficial.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
La realidad de la Epic Games Store: no da dinero
Últimamente, se ha puesto muy de moda eso de regalar juegos, bueno, miento, al menos los servicios de suscripción depende de que sigas pagando la cuota periódicamente, pero la Epic Games Store los regala sin más y si bien la «propiedad» se va al garete, el hecho de que no haya un intercambio económico hace que nos debamos preguntar dónde está el modelo de negocio. Pues fácil, solo hay que ver la cantidad de recursos que consume en el sistema para ver que ocurre algo raro detrás y saber que la compraventa de datos de los usuarios es un negocio lucrativo. Aun así, Epic Games lo ha negado ya en el pasado.
Pero ahora se ha confirmado que la Epic Games Store es una ruina. Esto se ha hecho en medio de la demanda por monopolio de Epic Games a Google, un litigio muy parecido al que tuvieron contra Apple en 2021 y que perdieron, pese a que apelaron a la sentencia el pasado mes de septiembre. En concreto la confirmación de que aún son una «plataforma en crecimiento» con pérdidas ha venido de Steve Allison, vicepresidente y director general de Epic Games.
88/12, la estrategia de la Epic Games Store frente a Steam
La forma de atraer a los desarrolladores ha constado en dos acciones, por un lado, pagar por el desarrollo a cambio de distribución exclusiva, como el reciente Alan Wake 2, para atraer a nuevos jugadores a la plataforma. Por el otro lado, recortar la regalía típica para el poseedor de la plataforma del 30% al 12%. Todo ello mientras se regalan juegos con tal de aumentar la cuota de usuarios.
Y he aquí un pequeño secreto de la distribución digital, ese 30% corresponde de eliminar de la competencia a las tiendas físicas y llevarse su parte correspondiente. ¿Entendéis ahora el motivo por el cual hay tanto interés en pasar lo digital? El caso es que ese 12% de comisión y el hecho de regalar juegos de alto calibre, los cuales han de compensar económicamente hacen que la Epic Game Store no dé el dinero suficiente como para ser rentable por sí misma.
Sin embargo, la estrategia del 88/12 utilizada por la Epic Games Store no es otra cosa que volver a las ganancias típicas por parte de los poseedores de las plataformas cuando no había distribución digital. ¿De dónde viene el 70/30? Pues es el porcentaje que propuso Valve para Steam, pero al mismo tiempo el origen está en los inicios de la iTunes Music Store de Apple. Y es que aunque os sorprenda, el negocio de la distribución de juegos no es muy diferente en funcionamiento al de la música y comparten ciertos mecanismos de funcionamiento, y simplemente durante años se han ido copiando unos a otros en la forma de funcionar de las tiendas digitales.
Dejará Epic de regalar juegos semanalmente
No lo sabemos, pero lo lógico es pensar que cuando el volumen de usuarios sea lo suficientemente grande, entonces la Epic Games Store podría abandonar dicha práctica, la cual les hace perder grandes cantidades de dinero. Sin embargo, el motivo por el cual hacen esto es para competir contra el enorme catálogo por usuario de Steam y con ello cometen el error de Microsoft con el Game Pass respecto a PlayStation. No se trata de tener una colección de juegos, sino que el usuario pueda curar su propia selección de juegos lo que hace que este tipo de servicios no tengan un público más amplio.
Por el momento deberemos aprovechar los juegos que van a ir regalando semana tras semana, pero lo que está claro que después de un largo tiempo no les es lucrativo de ninguna manera. Por lo que nadie debería descartar, no el cierre de la plataforma, pero si el hecho que dejaran de regalar juegos tarde o temprano.
Flaco favor se hace la comunidad de PC así misma abrazando con tanto fervor el monopolio que es Steam renegando cualquier otra alternativa como si fuera la plaga solo por la sensación de comodidad.
Por supuesto que Steam es mejor y más completo en casi todo, sería de necio y mentiroso no admitirlo. Pero de muchas otras empresas en la Big Tech sabemos que con la posición hegemónica siempre viene el despotismo (Google, Youtube, Facebook, Microsoft), sin importar que “integro” sea su CEO o junta directiva.
Yo he jugado juegos tanto en Steam y EPIC y realmente no noto la diferencia más por cosas como logros o foros (cosas a las que no les doy tanto valor), en las que una obviamente carece, en lo demás, lo que valoro es el juego, no la tienda ni el lanzador donde lo corro, es más, Epic da con relativa facilidad la opción de correr sus juegos por fuera del lanzador sin ningun DRM (en Steam creo que se puede, pero es más lioso), solamente cuando es algún free-to-play online es cuando lo uso.