Microsoft «revoluciona» el PC con Copilot+
En el día de ayer aparecieron varias informaciones en la red que corresponden a la campaña de promoción de los AI PC, por un lado, Microsoft promocionando las funciones que Copilot+ trae como novedad y que requieren ordenadores con NPU de más de 40 TOPS, por el otro Intel dejando caer más información oficial sobre sus Intel Core Ultra 200V, más conocidos por el nombre de su arquitectura, Lunar Lake.
Índice de contenidos
¿Qué es Copilot+ y que se puede hacer con ello?
Las funciones Copilot+ son aquellas que Microsoft añade en las instalaciones especiales de Windows 11 para los AI PC y que requieren una «NPU» de alto calibre. Por desgracia, aunque tengamos una GPU con una potencia suficiente capaz de ejecutar dichas funciones, la estrategia es usar el boom de la IA para vender ordenadores y, de retruco, más licencias de Windows.
Así pues, tenemos una ornada de sistemas portátiles, los llamados AI PC, a los que Microsoft ha renombrado en su marketing como Copilot+ PC. Y que se basan en CPU como Qualcomm Snapdragon X, Intel Core Ultra 200V y los próximos AMD Ryzen con Zen 5 que presidirán estos ordenadores para poder hacer funciones como:
- Recall permite encontrar y recordar fácilmente todo lo que se ha visto en el PC.
- Cocreator que sirve para generar y edita imágenes de IA localmente casi en tiempo real.
- Live Captions supera barreras lingüísticas traduciendo audio en más de 40 idiomas al inglés, lo cual resulta ideal para los que no dominan la lengua de la pérfida Albión.
Además, Microsoft afirma en sus notas de prensa que han reinventado el PC, en fin, vivir para ver.
Intel nos da nueva información sobre sus Core Ultra 200V
No, no se nos ha traspapelado otra entrada, pero con todo esto de Copilot+, Intel nos ha recordado que si queremos utilizar esas «increíbles» funciones deberemos pasar por caja y comprar un portátil con una CPU Intel Core Ultra 200V basada en Lunar Lake y nos han hecho un adelanto a la arquitectura.
Fuera del tema de la IA, el hecho de incorporar nuevos P-Cores y E-Cores se entiende desde la decepción de Meteor Lake. Por cierto, es el único apartado en el que no hacen una comparación directa con su actual CPU para portátiles para no crear un efecto Osborne que frente las ventas. En todo caso, deberemos esperar a tener el producto real para ver el salto en rendimiento. No obstante, el mayor handicap es la batería.
No obstante, lo que alimenta todo este ridículo es que Intel ha mejorado su GPU integrando esta vez las unidades XMX, análogas a los Tensor Cores, por lo que pueden hacer lo mismo que la NPU, pero es que para colmo tienen una potencia mayor, dado que superan los 60 TOPS, que vengan y nos lo expliquen. Bueno, la respuesta esta clara, Microsoft no quiere que usemos nuestras GPU para la IA, no sea que descubramos CUDA. En fin, vivir para ver.
[…] de Cupertino acaban de presentar su propio Copilot+, en forma de Apple Intelligence, una serie de modelos generativos que le otorgarán capacidades […]