El contenido es el rey y más en los GaaS
Índice de contenidos
El contenido es lo que manda en los GaaS
Una de las particularidades de los juegos como servicio o GaaS es que con tal de llamar la atención a nuevos jugadores y mantener su base de usuarios gastando periódicamente en el mismo es la creación continua de nuevo contenido. Algo que a los medios especializados en videojuegos ni mencionan a la hora de hablar de fiascos recientes en la industria que han ocurrido en el último año.
Dicho de otra manera, el contenido es el rey y se llega al punto en que incluso con una inversión multimillonaria en forma de juegos AAA es imposible superar a una serie de vacas sagradas donde no solo sus jugadores se han pasado horas y gastado dinero durante meses y años, sino también los propios desarrolladores. Dicho de otra forma, e independientemente de su calidad, no puedes lanzar un videojuego como servicio al mercado, sin apenas contenido para poder paliar los momentos en que los jugadores se aburren del mismo.
¿Y por qué decimos esto? Por el hecho que PlayStation Studios ha decidido sacrificar su línea editorial para ponerse a hacer una serie de GaaS sin tener en cuenta que el contenido es rey en estos casos y que este es el que se utiliza para mantener atenta a la audiencia. No puedes sacar el juego tal cual y ya está, porque entonces el interés irá para abajo y el juego morirá. Dicho de otra forma, el contenido es rey.
El símil con el software libre
Un ejemplo muy claro es el software libre, el cual se suele entregar de forma gratuita, pero cuyo principal naturaleza es el hecho que cualquiera con conocimientos puede participar en su desarrollo, eso lo que hace es que cada aplicación de ese tipo pese a no tener una gran empresa detrás tenga virtualmente un equipo de desarrollo enorme en todo el mundo que ha ido acumulando mejoras a través del tiempo.
Al final se ha llegado al punto en que es inviable en muchos casos hacer una alternativa comercial que sea competente, por el hecho que la cantidad de opciones y características que tienen esos programas es enorme. Pues bien, lo mismo está ocurriendo con muchos GaaS que han salido en los últimos tiempos, los cuales tienen detrás grandes millonadas como presupuesto, pero que no pueden hacer nada frente a las vacas sagradas ya consolidadas, las cuales para colmo no solo demuestran que el contenido es rey, sino que han llegado a un punto de capitalización que les da una posición totalmente segura.
Y para colmo algunos son aparentemente gratis, ¿cómo van a competir títulos con un precio de salida marcado? Todo esto demuestra que los juegos GaaS por lo que la industria ha apostado recientemente no son más que una decisión de directivos con traje y no de gente con conocimientos en el desarrollo de software.
La clave para el éxito: no copies, innova
Debido a que no puedes competir con los videojuegos GaaS de éxito en contenido, la realidad es que la mejor opción es empezar con una propuesta jugablemente interesante que atraiga a la gente para luego ir añadiendo contenido con el tiempo. Esto lo decimos por el hecho que hacer clones juegos de títulos ya consolidados en el mercado solo se traduce en un fiasco comercial.
Lo peor llega cuando esos fracasos venden a precio completo de salida para luego verse asesinados al cabo de un tiempo. Lo que los convierte en una tomadura de pelo. Y sí, además los has comprado en una tienda, en un bonito pisapapeles o algo para calzar una mesa coja. Es decir, un malgasto de los recursos del planeta. Pero eso poco o nada les importa a las serpientes con traje que una vez ya han obtenido tu dinero y están pensando en su siguiente movimiento. Tú, en cambio, no tendrás nada de nada, solo serás un poco más pobre.
Pero claro, y ya para terminar, muchos se olvidan que lo importante han dejado de ser los jugadores para serlo la industria. Lo cual es uno de los motivos que están llevando al crash a cámara lenta que estamos viviendo en la actualidad.