Home » Microsoft crea su propia CPU y acelerador para IA

Microsoft crea su propia CPU y acelerador para IA

0

Microsoft ha presentado dos nuevos chips para uso propio, el Cobalt 100 y el Maia 100, ambos para las plataformas de computación en la nube y pensados para acelerar de forma remota cargas de trabajo basadas en la IA que se han empezado a integrar en Windows y el resto de aplicaciones y servicios de la marca

Microsoft presenta su CPU y Acelerador IA para Azure

La alta demanda por las GPU de NVIDIA para HPC, con un alto rendimiento para aplicaciones de Deep y Machine Learning, lo que coloquialmente se conoce como inteligencia artificial, ha revolucionado el mundo de la informática. Y es que los servicios de IA generativa se han convertido en una forma de ganar dinero que depende demasiado de un tipo de hardware que hasta el momento, y al nivel de servidores era escaso, haciendo que los de Jensen Huang consiguiesen un monopolio del día a la mañana.

Maia 100 Cobalt 100 chips Microsoft IA Azure Copilot Bing

Es la falta de disponibilidad de los chips de NVIDIA lo que ha hecho que muchas empresas aprovechen para ofertar sus chips, pero en el caso de las multinacionales más grandes, como es el caso de Microsoft, han tomado otro camino: diseñar su propio hardware. Y es el caso que nos ocupa con Maia 100 y Cobalt 100, dos chips pensados para usarse en los servidores de Microsoft Azure y totalmente orientados a la IA desde la computación en la nube. No olvidemos que no todos los PC con Windows tienen la capacidad de ejecutar los procesos y algoritmos de Machine Learning y Deep Learning, y, es aquí, donde entran estos dos chips.

Microsoft Azure Cobalt 10

En la era actual y de cara a la computación en la nube, lo importante es tener el máximo número de núcleos posibles. Es por ello que Intel se encuentra desarrollando chips compuestos solo de E-Cores y AMD ha desarrollado las versiones compactas de sus arquitecturas. Al mismo tiempo, el mundo ARM parte de la ventaja de tener núcleos más simples y desde el momento en que Microsoft tiene una versión para Windows con dicho set de instrucciones con todas las aplicaciones portadas, pues se hace posible ejecutar un entorno remoto con un coste energético y de infraestructura más bajo que usando un chip de Intel y AMD.

Placa base Azure Cobalt 100 servidor Cloud Computing Microsoft

Es por ello que Microsoft ha diseñado el Azure Cobalt 100, una CPU de 128 núcleos basas en núcleos Neoverse CSS de ARM y con optimizaciones propias creadas por Microsoft, pero por el momento no han revelado más datos. Tened en cuenta que este chip no se venderá a terceros, sino que es de uso exclusivo de Microsoft. Por el momento se encuentran testando el nuevo hardware con cargas de trabajo de Microsoft Teams y SQL Server.

Microsoft Azure Maia 100

Se trata de un acelerador para algoritmos de IA, pensado para ejecutar los procesos relacionados con la IA y se trata del chip que llevan tiempo desarrollando en conjunto con OpenAI. Azure Maia 100 es una bestia parda construida en 105.000 millones de transistores bajo la litografía de 5 nm de TSMC. En los servidores Azure pensados para la IA hará tándem junto a Cobalt 100.

Servidor IA Microsoft Cobalt 100 Maia 100 Azure ChatGPT Copilot Bing AI

Por el momento están poniendo a prueba las capacidades de Maia 100 en GPT 3.5 Turbo, el mismo modelo que está detrás de ChatGPT, Bing AI y Copilot. En cuanto a sus especificaciones, desde Redmond no las han dicho todavía, pero tanto Cobalt 100 como Maia 100 no tendrán su despliegue final hasta 2024, momento en que sabremos de qué serán capaces.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x