China sacude el mercado de los F2P con estrictas regulaciones
Hace unos días el gobierno de la República Popular China decidió una serie de medidas para regular el mercado de los juegos Free to Play y sus técnicas predatorias. ¿Las consecuencias? Las grandes editoras de la superpotencia, cuyos juegos se basan en dicho modelo de negocio, se han visto afectados por ello con una bajada importante en el valor de las acciones. Sin embargo, la regulación de lo F2P en China podría llegar al resto del mundo.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
¿En qué consiste la regulación de los F2P en China?
En una serie de condiciones que todo desarrollador de juegos cuyo modelo de negocio sean los F2P o que incluyan modelos de monetización posventa ha de seguir, no solo se incluyen los títulos hechos en la superpotencia asiática, sino también aquellos que se quieran distribuir en ese país. Los editores tienen 60 días para presentar los juegos para la aprobación.
Las condiciones que se han de cumplir para conseguir la aprobación de los juegos F2P en China son:
- Para que los juegos Free to Play salgan en China se deberá tener servidores activos en dicho país.
- Los premios o descuentos por volumen de compra se deben eliminar.
- No se deben dar premios por conectarse a diario.
- Los juegos tendrán un límite diario en lo que los usuarios se podrán gastar en dinero. El cual deberá poderse fijar en las opciones del juego.
- No se podrá hacer streaming de partidas a esta clase de juegos a través de Internet.
- Si bien se pueden añadir premios basados en probabilidad, estos serán prohibidos a los menores. Así que adiós a sobres y cajas de botín.
¿Nuestro punto de vista? Las medidas nos parecen acertadas y es que nadie es consciente del daño que han hecho estos modelos de negocio. La regulación de los F2P era necesaria y ojalá, llegue al resto del mundo.
¿Qué empresas son las más afectadas?
Según informa Reuters, la regulación de los juegos F2P en China ha reducido en 80.000 millones de dólares del valor de Tencent Games y NetEase, que han visto, respectivamente, como el valor de sus acciones ha bajado en un 16% y un 25% respectivamente. Aunque no son las únicas, ya que no podemos olvidar a MiHoYo y su Genshin Impact.
Sin embargo, desde el momento en que el gobierno de la República Popular China no tiene poder sobre el resto del mundo, dichas medidas no llegarán a occidente. Lo cual es una pena, más que nada, por el hecho que la inmoralidad en los modelos de negocio de muchos juegos y la falta de regulación es preocupante. La Industria no ha sabido regularse ni controlarse ella misma, no en vano, no es ningún secreto que cuando la moral se va por la puerta, todo modelo de negocio pasa a ser predatorio y anticonsumidor.
Y es que de tanto en cuando aparece la noticia de que un menor ha vaciado la cuenta corriente de sus padres por culpa de un juego F2P. Se sabe que estos juegos usan modelos predatorios típicos de las tragaperras. Por lo que su regulación es totalmente necesaria, no para mañana y tampoco para hoy, sino para antes de ayer.
¿Nos debemos preocupar?
La ludopatía es un problema grave, y mientras que casinos y lotería cumplen una serie de normas estrictas, los juegos Free to Play no. Las medidas F2P en China pueden parecer exageradas y veréis una campaña en contra de las mismas si se copian en Europa, en especial por parte de streamers induciendo al juego a menores a través de la apertura de sobres en los juegos y de cajas de botín.
Dichos sujetos que reciben dinero de dichos casinos encubiertos se aferraran con uñas y dientes. No dudarán en mentir y vender la moto cuál serpiente en el Edén. Ya se ha demostrado que la mayoría mienten con descaro y que en cuanto a videojuegos su fiabilidad es según sople el viento, pero a nivel moral es nula.