Home » No solo en portátiles, los módulos CAMM2 reemplazarán a los DIMM para escritorio

No solo en portátiles, los módulos CAMM2 reemplazarán a los DIMM para escritorio

1
CAMM2

Según el fabricante de memoria SK-Hynix, los módulos DIMM podrían pasar a ser parte de la historia en poco tiempo. El motivo de ello es que los módulos CAMM2, inicialmente pensados para ordenadores portátiles, podrían llegar también a equipos de sobremesa. ¿Qué supondrá este cambio en nuestros equipos?

CAMM2 se usará también en sistemas de escritorio

Los módulos CAMM2 se presentan en dos sabores distintos, DDR5 y LPDDR5(X), y es que realmente no son un nuevo tipo de memoria, sino un reemplazo a los tradicionales DIMM, sin embargo, la noticia ha saltado por el hecho que SK Hynix ha afirmado que llegaran a ordenadores de escritorio, por lo que no solo podría suponer esto el final de los módulos SO-DIMM para portátiles, sino también los DIMM para sobremesa.

Memoria CAMM2

Y es que si bien ya sabíamos que habrá diferentes módulos CAMM2, para DDR5 y LPDDR5(X), dado que según la JEDEC están orientados a sistemas totalmente distintos.

DDR5 y LPDDR5/5X CAMM2 están diseñados para casos de uso distintos. Los CAMM2 DDR5 están destinados a portátiles de alto rendimiento y computadoras de escritorio convencionales, mientras que los CAMM2 LPDDR5/5X apuntan a una gama más amplia de notebooks y ciertos segmentos del mercado de servidores.

Aunque JESD318 CAMM2 define un diseño de conector común tanto para DDR5 como para LPDDR5/X, es crucial señalar que los esquemas de pines son diferentes para cada uno. Para respaldar diferentes diseños de placas madre, las variaciones intencionales en los procedimientos de montaje entre DDR5 y LPDDR5/X CAMM2 evitan que se instale un módulo donde no debería estar.

La principal ventaja de este cambio

Será el hecho que no será necesario tener dos módulos de RAM para tener una buena configuración de memoria. Y es que uno de los mayores problemas para los usuarios nóveles era la necesidad de tener dos DIMM para poder aprovechar todo entre el procesador y la memoria. El motivo de ello es que todas las CPU a día de hoy tienen un bus de 128 bits con la memoria, pero cada módulo DIMM solo proporciona 64 bits. El hecho de que los módulos CAMM2 proporcionen los 128 bits soluciona ese problema por completo.

CAMM2

Sin embargo, lo más importante, es que esto supone un cambio importante en la forma en la que se organizan las placas base. Por el momento no se ha presentado ni un solo modelo que use el nuevo estándar, pero es que tampoco ha habido una renovación de los sockets, ni en Intel y tampoco en AMD. En el caso de la marca de Lisa Su sabemos que el socket AM5 durará al menos hasta Zen 6 lo cual no descarta que veamos placas base compatibles con CAMM2.

En el caso de los de Pat Gelsinger, van a lanzar Arrow Lake-S con el Socket LGA1851, lo que supone un cambio de placa y es muy probable que ahí sí que veamos las primeras placas compatibles con módulos CAMM2 en sobremesa.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
zerokemagarre
zerokemagarre
15 de enero de 2024 6:53 PM

Y no seria practico pasar a usar 2 modulos camm para tener un bus de 256 y que las graficas internas y el funcionamiento general fuera mejor?

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x