Home » Auto SR: el DLSS low cost de Microsoft exclusivo para los AI PC

Auto SR: el DLSS low cost de Microsoft exclusivo para los AI PC

0
Copilot+

Entre las diferentes funcionalidades via Deep Learning que traerá consigo Copilot+ una de las más interesantes es Auto SR, un algoritmo de super resolución creado por Microsoft con la particularidad de que no usa la GPU del sistema para funcionar, sino la NPU integrada en el SoC principal para su funcionamiento.

Auto SR por el momento solo funciona en los Snapdragon X

Se trata de la enésima solución de super resolución a través de Deep Learning, es decir, un algoritmo que utiliza una red convolucional para tomar una imagen base en una resolución concreta, medida en píxeles, para transformarla en una versión de la misma imagen a una resolución superior. El truco de este tipo de técnicas es que el tiempo de generación de la imagen a menos resolución sumado al tiempo de aplicación del algoritmo es menor a generar la imagen en alta resolución de forma directa. Lo cual supone un aumento en la tasa de frames por segundo.

Snapdragon Elite X AI Explorer Copilot

Por lo que AutoSR es exactamente lo mismo que técnicas como el NVIDIA DLSS, el Intel XeSS o el AMD FSR en sus diferentes versiones, pero con una particularidad. No funciona en una GPU, sino que utiliza la NPU para dicho proceso y en su versión inicial usa la de los Snapdragon X para ello.

En especial, se centra en escalar la resolución de videojuegos a 720p a 1080p e incluso a 1440p, pero con la particularidad de que los desarrolladores no deberán hacer cambios en los juegos y tampoco entrenar el algoritmo con sus juegos. Ya que será la propia Microsoft la encargada de dicha tarea.

¿Cuándo saldrá al mercado?

El plan de Microsoft es desplegarlo en futuras versiones de Windows 11 y que se puedan aprovechar de ello los ordenadores que estén certificados para Copilot+, es decir, los que dispongan de una NPU por encima de los 40 TOPS, lo que a día de hoy solo es el caso del ya mencionado chip de Qualcomm, el AMD Ryzen 300 AI y el Intel Core Ultra 200V, sin embargo, tardará un tiempo en llegar a los chips x86.

Auto SR Bordelands 3

Su lanzamiento se espera para el día 18 de junio y ya existen 11 títulos que serán compatibles con AutoSR desde el día 1, los cuales son: los siguientes:

  • Borderlands 3.
  • Control (DX11).
  • Dark Souls III.
  • God of War.
  • Kingdom Come: Deliverance.
  • Resident Evil 2.
  • Resident Evil 3:
  • Sekiro: Shadows Die Twice,
  • Sniper Ghost Warrior Contracts 2.
  • The Witcher 3.

Obviamente, a medida que pase el tiempo, dicha lista irá aumentando progresivamente. Por el momento, los de Redmond no han dicho cómo funciona este algoritmo, solo que esperan que funcione en el 100% de los títulos basados en DirectX 11 en adelante.

¿Una solución para una futura Xbox?

Nuestra teoría es que desde el momento en que el AMD FSR2 es de código abierto y requiere menos potencia computacional para funcionar, pues que estamos ante una versión modificada del mismo para funcionar en las NPU. Claro está que por el momento es una versión preliminar y experimental, ya que para escalar desde resoluciones como 1080p o superiores se necesitaría un nivel de potencia superior. ¿El argumento de Microsoft para defender el Auto SR? Que libera a la GPU de dicho trabajo, y aquí ya tenemos un problema.

Portada Xbox Próxima Generación

Si bien en el caso de Snapdragon X todo el direccionamiento se encuentra unificado, en x86 no aunque compartan la misma RAM tanto la CPU, la GPU y la NPU. Por lo que se hace necesario copiarlo de un espacio de memoria a otro y eso, añade latencia. La ventaja de procesarlos en una GPU en PC supone no tener que realizar todo el proceso de copia, pero esto nos lleva a una eventual futura Xbox con el direccionamiento de memoria unificado.

No obstante, 40 TOPS en un algoritmo tipo FSR2 nos puede parecer pocos, pero esta es la potencia que alcanzaría la GPU de PS5, haciendo que esta realizará operaciones de enteros en 8 bits usando SIMD sobre registro, lo cual no sé si soporta. Por lo que hablamos que las NPU para Copilot+ pueden dar más potencia que la GPU de Xbox Series S. Por lo que no deberíamos verlo solo en PC, sino también en consolas, pero requiere un nuevo hardware, al no tener las actuales una NPU integrada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x