Microsoft y OpenAI se apuntan a los chips para IA con Athena
Athena es el nombre en clave del chip para IA de Microsoft y OpenAI. Y es que no es ningún secreto que OpenAI ha recibido un gran apoyo económico por parte de Microsoft, en especial después de que les pagasen un superordenador equipado con una ingente cantidad de tarjetas gráficas de NVIDIA para acelerar ChatGPT y DALL-E. Pues bien, los últimos rumores hablan de que Microsoft y OpenAI harán sus propios chips para Machine Learning. algo que no debería sorprendernos en un mundo donde todo hijo de vecino tiene su array sistólico integrado de una u otra forma.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Athena, Microsoft y OpenAI preparan un chip para la IA
Por el momento los rumores son escasos, pero con Microsoft si el agua suena es que rio lleva, en especial por la forma en la que suelen filtrar las cosas. Y es que todo apunta a que el próximo mes de noviembre y en medio de la conferencia Microsoft Ignite, vamos a ver presentado un chip para Machine Learning bajo el nombre en cave, desarrollado en conjunto entre Microsoft y OpenAI con el objetivo de reemplazar a las GPU de NVIDIA de dentro de los servidores encargados de ChatGPT y DALL-E.
La motivación viene por la escasez de chips provocada por la alta demanda a las GPU de NVIDIA; una situación que parece ser la mayor preocupación de Sam Altman. Y es que el problema viene con que NVIDIA controla el 80% del mercado de las GPU para la IA. Consecuencia de que la marca de Jensen Huang haya sido la unica que se ha tomado en serio el tema del Machine y el Deep Learning.
Los únicos que parecen poder escapar a ellos son empresas como Google que tienen la capacidad de crear sus propias TPU, que es lo que parece ser que buscan en conjunto Microsoft con OpenAI, pero es que en el caso de los de Redmond, ellos tienen un incentivo más, ya que no olvidemos DirectML compite directamente contra CUDA, todo ello junto a la necesidad de proveer de chips también a los servidores Azure.
¿Qué sabemos de sus especificaciones técnicas?
Por el momento se desconocen las especificaciones técnicas del chip y cuál será su arquitectura, en todo caso, hay que tener en cuenta que el hecho de que busquen prescindir de NVIDIA no significa que Athena vaya a ser tan potente como un A100 o un H100. Es más, todo apunta a que Microsoft y OpenAI harán algo más sencillo con Athena. Y no, esto no tiene nada que ver con la posible Xbox con GPU de NVIDIA, por lo que no va en contra de ello.
Ahora bien, la existencia del chip se conoce desde el pasado mes de abril, y se saben dos detalles: el primero de ellos es que será fabricado bajo la tecnología de 5 nm de TSMC, el segundo es que será tres veces más barato que un NVIDIA H100. Lo que nos indica que estaríamos ante un chip con un área tres veces menor, y es que no olvidemos que la Tensor GPU de la marca verde usa chips que llegan al límite de la retícula y son de un enorme tamaño.
En todo caso, no esperéis un chip gráfico al uso, ya que dichas funciones no son necesarias para que Microsoft y OpenAI aceleren sus aplicaciones, sino más bien algo mucho más especializado y orientado a sus necesidades. En todo caso, hemos de partir también del hecho que van a buscar reducir al máximo el coste por consulta, por lo que Athena, pese a que no alcanzara un nivel de potencia equivalente, si que podría dar mejor rendimiento bajo una potencia dada, lo que supondría un ahorro enorme y poder escalar sus servidores bajo un presupuesto energético limitado.