Insomniac sufre un ataque hacker y se filtran sus futuros videojuegos para PlayStation
El estudio propiedad de Sony, desarrolladores de sagas como Ratchet and Clank, los exitosos y populares Marvel’s Spider-Man y el futuro juego de Wolverine/Lobezno, sufrió un ataque en sus servidores hace unos días y una serie de información confidencial ha empezado a brotar por toda la red. ¿Qué noticias de interés nos trae el ataque hacker a Insomniac?
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¿Qué se ha filtrado del ataque hacker a Insomniac?
Pues no hay mucha cosa, realmente, más allá de la hoja de ruta que nos demuestra que el estudio se ha convertido en el estudio Marvel, vídeos muy tempranos de Marvel’s Wolverine y su arte conceptual, así como datos de los costes de desarrollo y recaudación de los juegos. Por cierto, lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que en los documentos no se hace referencia alguna a la PS5 Pro, lo cual es doblemente sospechoso respecto a la existencia de dicha consola, y es que no olvidemos que son ahora el estudio más cercano a Mark Cerny.
¿La opinión de quien esto escribe? La he dicho varias veces, pero la tendréis en un artículo posterior a este, solo dire por el momento que los rumores han de ir de acorde con el RPV de la empresa de la que estamos hablando, lo cual es su ADN y nos permite predecir como actuará en el mercado, pero tampoco me quiero desviar de esta noticia. Por lo que me centraré en la información que se ha filtrado tras el ataque hacker a Insomniac.
Arte conceptual y vídeos de desarrollo de Marvel’s Wolverine/Lobezno
El ataque hacker a Insomniac nos ha permitido ver una serie de documentos internos sobre el desarrollo de Marvel’s Wolverine/Lobezno, en forma de vídeos que nos demuestran como será su jugabilidad y estilo artístico.
Por motivos de derechos de autor, muchas de las cosas no las pondremos aquí, pero he aquí una lista de las cosas que se han filtrado, eso sí, os avisamos que es probable que algunos de los vínculos no funcionen, dado que el departamento legal de Sony está retirando toda la información a gran velocidad.
- La jugabilidad es tipo God of War por lo poco que se ha sabido, siendo más a los videojuegos del género beat’em up de antaño como Final Fight, Streets of Rage y similares puesto al día que no algo parecido a Spider-Man.
- Sin embargo, no se limitará a clavar las garras, ya que Logan podrá usar sus garras para trepar por los edificios, además de poder hacer Parkour a lo Assassin’s Creed para explorar el escenario.
- Obviamente, no tendremos sentido arácnido, pero tendremos la capacidad de seguir olores para encontrar pistas que nos lleven a resolver las misiones y a encontrar objetos ocultos.
- Al contrario que Spider-Man no ocurrirá en una sola localización, el ataque hacker a Insomniac nos ha hecho saber que los escenarios del mundo real en los que se basará serán:
- Alaska
- Avalon.
- Canadá.
- Japón.
- ¿España?
- El título forma parte del universo de los X-Men, ya que aparecen personajes de dicha franquicia en la trama, como ahora:
- Dientes de sable
- Sunfire
- Omega Red
- Siniestro.
- Callisto
- Tyger Tiger
- Mística
- Jean Gray (quien también será coprotagonista, quién sabe si la podremos controlar y tendrá misiones propias).
- Sasquatch
- Death Strike
En todo caso, para ver detalles más concretos deberemos esperar a que Sony lance oficialmente más información sobre el juego.
Más allá de Wolverine
A más, a más, el ataque hacker a Insomniac ha filtrado sus futuros juegos y sus potenciales fecha de lanzamiento, dado que todavía pueden sufrir retrasos de última hora e incluso cancelaciones, lo cual esperamos que no ocurra.
Por el momento y para la generación de PS5, si es que la siguiente consola sale en 2026, tenemos:
- Venom para otoño de 2025.
- Wolverine/Lobezno para otoño de 2026.
En cambio, para la siguiente generación, si es que se cumplen las fechas previstas por parte del desarrollador:
- Spider-Man 3 para otoño de 2028.
- Tendremos un nuevo Ratchet and Clank para otoño de 2029.
- Marvel’s X-Men, lo que apunta a que será una secuela de Wolverine/Lobezno, para otoño de 2030. Año en el que terminará el contrato de Sony con Marvel’s Studios.
¿Cuánto cuestan y recaudan los juegos de Insomniac?
Otra de las cosas que se ha filtrado gracias al ataque hacker a Insomniac es lo que han costado de producir los diferentes juegos del estudio y sus ventas. Una información que nos permite comprender mejor las decisiones que Sony ha tomado en los últimos años a la hora de apostar por Marvel como su punta de lanza, en vez de crear franquicias propias.
Y es que de todos los juegos que ha lanzado el estudio, parece ser que el único que no ha cumplido es la última entrega de Ratchet and Clank para PS5. Desde aquí no nos extraña, un juego que se puede completar al 100% en menos de dos días es una metida de pata enorme y por lo visto el juego llego incluso a dar pérdidas a Insomniac.
En todo caso, no es lo único que sorprende, por ejemplo, es increíble como Spider-Man 2 haya tenido un coste de 315 millones de $ con la cantidad de material que recicla del primer juego. Sin embargo, todo ello es igual por el hecho que la popularidad de la franquicia le permite a Sony lanzar títulos con dichos costes de producción y que sean totalmente rentables. Lo cual contrasta mucho con lo invertido en franquicias propias como Horizon’s Forbidden West de Guerrilla Games y The Last of Us Parte 2 de Naughty Dog que no llegaron a los 250 millones de dólares de presupuesto.