Apple cumple 48 años: así fue su primer ordenador
El 1 de abril de 1976, se fundó Apple Computer en el garaje de los padres de Steve Jobs, quien junto a su amigo Steve Wozniak se plantearon lanzar lo que terminaría siendo considerado el primer ordenador personal de la historia y a día de hoy es una de las mayores empresas del mundo de la informática. En honor a Apple y sus 48 años, vamos a hacer un repaso a lo que fue el Apple I.
Índice de contenidos
El primer ordenador de Apple cumple 48 años
Lo hicimos con el aniversario del primer Macintosh, pero muchos desconocen que el conocido ordenador de 1984 no fue el primer ordenador personal de la marca, ni tampoco su punto de inicio. Si no algo mucho más austero, y es que la historia la conocemos todos, con los propios Steve Jobs y Wozniac, junto a la hermana del primero, ensamblando entre todos los primeros Apple I a mano.
No obstante, llamar al Apple I como el primer ordenador comercial de la empresa es mentir un poco, si bien Steve Jobs fue puerta por puerta a venderlo, su tirada fue limitada y más bien debería considerarse como una especie de prototipo de lo que más tarde sería el exitoso Apple II, dado que comparten buena parte de su arquitectura, pero especialmente en basarse en el MOS 6502 como CPU principal del sistema.
Y es que la llegada de la generación de microprocesadores de 8 bits de mediados de los 70, protagonizada por el Intel 8080, el MOS 6502 y el Motorola 6809 iniciaron una revolución. Especialmente el chip de MOS/Commodore que por su bajo precio fue escogido por Wozniac para su proyecto personal.
El Apple I fue realmente la evolución de una terminal
Ahora bien, hace 48 años Apple no se planteó realmente hacer un ordenador personal, el concepto de PC tal y como se conocería con el tiempo no existía. Y lo que se usaba en aquella época eran terminales, las cuales nos pueden parecer ordenadores a simple vista, pero que carecían de la CPU y la RAM. Es decir, eran pura E/S con un teclado y una pantalla, pero no tenían la capacidad de ejecutar programas si no estaban conectadas a un ordenador remoto.
Lo que hicieron Wozniac y Jobs fue crear un sistema Von Neumann completo en un mismo dispositivo: CPU, RAM y E/S todo en uno y en una sola placa. Ya desde 1972 que existía un kit muy popular entre los aficionados a la electrónica, el llamado TV Typewriter de Don Lancaster, que permitía convertir un televisor de a pie en un terminal para un ordenador. Sin embargo, la habilidad de Woz permitió colocarlo todo en una sola placa con todos los chips.
En todo caso, y sin ganas de quitarme merito a Apple, la tendencia era que tarde o temprano los PC aparecerían. Los elementos que permitieron la creación del Apple I hace 48 años ya existían por sí mismos, por lo que hay mucho más romanticismo en ello que otra cosa.
¿Cuáles fueron sus especificaciones técnicas?
- CPU MOS 6502 a 1 MHz.
- 8 KB de memoria RAM.
- 16 chips DRAM de 512 bytes cada uno en la placa.
- La CPU y la terminal de texto accedían a la RAM de manera intercalada.
- Terminal de texto completo para televisor integrada:
- Compuesta por varios chips TTL (serie 7400).
- 960 caracteres en pantalla.
- 40 columnas x 24 filas.
- La ROM es una Signetics 2513 con 64 caracteres de 8 píxeles de ancho y 5 píxeles de altura.
- Salida al televisor a través de vídeo compuesto (se requería un modulador RF)
- Capacidad para conectarle una interfaz de casete desde donde cargar programas en memoria.
- Apple regalaba el intérprete BASIC con ella.
- 1500 bits/s de velocidad de transferencia.
- Fuente de alimentación integrada en la placa.
Del Apple I solo se vendieron 200 unidades, a un precio inicial de 666 dólares de la época y en un grupo muy limitado. A día de hoy es uno de los santos griales de los coleccionistas y pensándolo bien, es increíble lo mucho que hemos avanzado desde aquel entonces. Por lo que felices 48 años Apple.