Si Microsoft hace esto matará a Xbox para siempre
Dicen que el tiempo es cíclico y que las cosas retornan, pero no nos esperábamos ver el retorno de una de las peores consolas de la historia. Y es que ahora desde ciertos círculos están proponiendo una Xbox 3DO. Una idea nefasta que podría ser el fin definitivo de Xbox si se hiciese realidad, lo que supondría el adiós definitivo de la plataforma tras dos décadas en el mundo.
Índice de contenidos
El absurdo rumor de la Xbox 3DO
Uno, que ya está en la edad que le llamen viejuno, pues a veces se le olvida que hay una generación de creadores de contenido sobre videojuegos que forma parte de una de las generaciones más soberbias que existen, y como si el espíritu de Cranky Kong me invadiese me quedo ojiplático al ver ciertas burradas que aparecen en los medios.
Lo primero de todo, el hecho de que esto salga de Jez Corden es lo que le da una pátina de credibilidad, pero no olvidemos que él no es Microsoft. Sinceramente, proponer una Xbox 3DO es matarla como consola para siempre. Se trata de un absurdo enorme y lo triste es que los niños lo están repitiendo como loros debido a que desconocen la historia de los videojuegos y las nefastas consecuencias que tendría para el futuro de la consola si Microsoft lo adoptase. ¿Por qué? Pues seguid leyendo.
Va en contra del modelo de negocio tradicional
Para entender el motivo por el cual el rumor de la Xbox 3DO es absurdo, primero de todo hemos de tener en cuenta como funciona el negocio de las consolas de videojuegos. Y es que desde los tiempos de la Atari VCS siguen un modelo de negocio llamado Razor and Blades, y dado que parece ser que los niñatos de hoy en día son tan incultos como soberbios, pues obviamente hay que educarlos.
¿Y qué es el modelo de negocio Razor and Blades? Pues se le llama así por las máquinas de afeitar que venden la máquina por debajo de su precio real de mercado y a veces incluso con pérdidas por el hecho que esas ganancias las cubren los cabezales. Dicho modelo de negocio se da con las impresoras y con los videojuegos y se basa en los siguientes puntos:
- Se ofrece el producto inicial (la consola, la impresora o la máquina de afeitar) a un precio muy bajo, casi al nivel de coste.
- El ingreso se generan a largo plaza vendiendo productos complementarios (hojas de afeitar, cartuchos de tinta o tóneres y en el caso de las consolas: videojuegos y periféricos) de los que se capitaliza.
- Dado que el producto principal requiere el uso regular de los productos complementarios, creando una dependencia y una fuente continua de ingresos.
- Todo ello viene con una estrategia de fidelización, donde los clientes continuarán comprando los complementos al producto, lo que provoca que no se obtengan beneficios a corto plazo, sino a largo plazo.
Ahora decidme, ¿es compatible el concepto de la Xbox 3DO en cómo funciona el mercado de las consolas de videojuegos?
Vale, pero que era la 3DO
La 3DO era un diseño de consola de sobremesa creado por RJ Mical y Dave Needle, dos ingenieros que ya habían trabajado en el Commodore Amiga y la Atari Lynx. Su diseño lo adopto Trip Hawkins, CEO de Electronic Arts, quien creía erróneamente que SEGA y Nintendo debían ser como Commodore y la Atari de la familia Tramiel, es decir, no cobrar regalías. Por lo que decidió crear un estándar en que varios fabricantes venderían el hardware y la 3DO Company viviría de unas módicas regalías de 3 dólares por copia vendida. De ahí su nombre, 3 Dolars Only.
El resultado os lo podéis imaginar, debido a que el hardware no estuvo subvencionado, este era extremadamente caro. Ya que salió en 1993 por 699 $, y debido a ello fue un fiasco. Es por ello que nadie se ha llegado a cuestionar desde entonces un modelo de negocio como el que hablan de la Xbox 3DO la caterva de ignorantes. Para poneros en contexto, si 3DO hubiese salido ahora tendría un precio de más de 1400 $.
Pe, pero, mira todas esas portátiles de ASUS, MSI, la Steam Deck… Antes de nada, ¿te has preguntado lo que venden? ¿Has visto el precio que tienen? Son extremadamente caras por el hecho que sus fabricantes no cobran, la única en todo caso es Valve, que cobra de las ventas de Steam, pero teniendo en cuenta los enormes catálogos que tiene la gente, poco van a recibir de ello. En cambio, Xbox, al igual que PlayStation y Nintendo, viven de las regalías de los servicios, videojuegos y periféricos, y proponer que esto desapareciera es digno de que te llamen ignorante sobre este mercado.
Lo que sí que creemos que es la Xbox 3DO
No vais a ver una Xbox 3DO de distintas marcas, sino más bien la capacidad de poder ejecutar juegos de Xbox en PC a través de una aplicación y si vuestro sistema cumple ciertos requisitos. Lo que hará dicha aplicación será arrancar una consola virtual, la consola también lo hace, que ejecutará el entorno del videojuego aparte de Windows.
Obviamente, ciertas funciones deberán emularse y se requerirá un PC mucho más potente que la consola para hacerlo, pero será una forma más de jugar a los juegos de Xbox desde cualquier ordenador. Muy probablemente veremos ordenadores con la etiqueta Xbox compatible. Y todo ello es algo que tiene mucho más sentido que repetir el error de Trip Hawkins en forma de una eventual Xbox 3DO.
Suenas como los que criticaban la primera Xbox por ser un PC con Windows y disco duro.
Ahí tienes la Steam deck, con el punto negativo de que le tienes que instalar Windows tú y si no, tiras de Linux. Problema que no tendrá Xbox.
La 3DO fue un intento ultra-fracasado de querer romper con el mercado de los videojuegos tal y como lo conocíamos, y esta idea-ota es sólo las ganas de querer vender humo con una idea que fue fallida en su momento.
Aún en algunos foros (como el de Tyler Malka) siguen creyendo algunos incautos (o en algunos casos, vendiendo) lo maravilloso que era la fantasía de Tripp Hawkins de licenciar un proyecto hecho de manera casi amateur sobre una servilleta por parte de Mical y Neddle y que los fabricantes de hardware se comieran los problemas de producción, logística y ventas. Que a mediados de 1994 a la desesperada se hicieran publisher de un juego de puzzles del montón como «Gridders» me dice mucho de como las ilusiones de Hawkins de sólo extender la mano para recibir un cheque a nombre de The 3DO Company se esfumaban ante las más que horribles ventas y un catálogo exiguo, así que se metieron a ser publisher de juegos también (otro dato del que casi nadie habla, The 3DO Company no iba a publicar juegos originalmente).