RDNA 3+ se usará como iGPU en las CPU de AMD hasta 2027
Las primeras CPU para portátiles basadas en arquitectura Zen 5, Strix Point, traerán una GPU integrada con arquitectura RDNA 3+, pues bien, todo parece indicar que dicha arquitectura gráfica va a estar más de lo esperado entre nosotros, al menos en este clase de microprocesadores de AMD.
Índice de contenidos
Parece ser que AMD usará RDNA 3+ como iGPU hasta 2027
Mientras en tarjetas gráficas esperamos la salida de las RX 8000 con arquitectura RDNA 4, en el caso de las gráficas integradas veremos una versión mejorada de RDNA 3. Al menos en Strix Point, a la que se le ha bautizado como RDNA 3+, la cual recibirá seguramente el nombre de R8x0 y llegará a las 16 Compute Units o núcleos de GPU, un 33% más que las actuales R780 que en su configuración máxima llegan a 12.
Sin embargo, lo normal sería esperar el salto a RDNA 4 para la iGPU de la siguiente generación de microprocesadores para portátiles, pero ciertos rumores apuntan a que habrá RDNA 3+ al menos hasta 2027. Eso sí, con incrementos anuales en velocidad de reloj y número de núcleos. Dicho de otra forma, la cuarta generación de RDNA, si no contamos el chip de PS5 Pro como tal, parece que nunca tendrá una versión integrada en un SoC, si es que al final se confirman estos rumores.
En cuanto a las mejoras en RDNA 3+ no todas las operaciones que se realizan en una GPU requieren ejecutarse en una unidad SIMD. Dado que son de un único operando, sin embargo, hasta el momento AMD las hacía ejecutar en dichas unidades si eran de coma flotante, dado que la unidad escalar que acompañaba a cada unidad vectorial solo podía calcular enteros. Pues bien, en RDNA 3+ han añadido una FPU convencional que solventa dicha limitación, acompañando a cada unidad SIMD.
¿Qué sentido tiene no apostar por RDNA 4 a futuro?
Sinceramente, no lo sabemos y dado que todo esto es un rumor, vamos a dejar una teoría sobre ello y tiene que ver con las capacidades para Deep Learning. Si una NPU puede alcanzar una capacidad de cálculo para aprendizaje profundo y Machine Learning igual o más alta que la GPU integrada, entonces por motivos de consumo energético la opción no será optar por RDNA 4, sino RDNA 3+.
Lo mejor es mirarlo con números y tomando la iGPU R780 de los actuales chips de AMD con Zen 4, cuyo mayor configuración como hemos dicho antes es de 12 núcleos y pueden funcionar hasta a 2.7 GHz en su configuración máxima. Lo que se traduce en 4,15 TFLOPS en FP32, usando SIMD sobre registro, tenemos que su potencia en TOPS de 8 bits es de 16.6 TOPS y en 4 bits de 33.33 TOPS. Por debajo de los 45 TOPS que tendrá XDNA 2, y creednos que las NPU seguirán creciendo en las posteriores generaciones.
Así que el dilema de AMD para subir el rendimiento en IA de sus microprocesadores para portátiles es RDNA 4 o dejar RDNA 3+ para la parte gráfica e ir escalando la NPU, lo cual es mejor para los chips de ordenadores portátiles.