¿Por qué están prohibiendo Copilot? Y que impacto tendrá en Microsoft y los AI PC
Precisamente no es ninguna consola Xbox, ni nada de lo que haga la división de videojuegos, el producto más importante para Microsoft en los últimos tiempos, sino su asistente de inteligencia artificial. Y que en diferentes partes del mundo se empieza a prohibir Copilot. ¿Se encuentran en entredicho los planes de Microsoft? ¿Qué ocurrirá con los AI PC?
Índice de contenidos
Deciden prohibir Copilot y ChatGPT por seguridad
No hay duda que Copilot es una de las tecnologías clave con las que Microsoft se encuentra reforzando sus productos informáticos, en especial Office y Windows, sus dos productos de mayor éxito. Es más, no es ningún secreto que vamos a ver en unos meses el lanzamiento de los primeros portátiles considerados AI PC, basados en los procesadores Strix Point de AMD o Lunar Lake de Intel. No obstante, su uso podría verse limitado en entornos políticos y quién sabe si administrativos.
Y es que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha decidido prohibir el uso de Copilot por parte de los miembros de la misma. Por lo que este será bloqueado y eliminado de todos los dispositivos con Windows que sean utilizados por los representantes de la cámara, así como el personal de la misma. De esta manera se suma a ChatGPT en cuanto a la prohibición de su uso. Sin embargo, dicha prohibición se limita únicamente a la versión comercial, ya que Microsoft está desarrollando una versión para personal de más alta seguridad, pero que aún ha de ser evaluada.
Si bien vivimos en el boom de la IA generativa, el hecho que buena parte de las aplicaciones requieran de conexión remota ha hecho que grandes organizaciones gubernamentales hayan decidido prohibir el uso de ChatGPT, del que recordemos, que la herramienta de Microsoft es una versión de menor calibre. Es por ello que a nivel interno, empresas como Amazon, Apple, Samsung, el foro económico mundial y muchas otras han decidido vetar la herramienta de OpenAI y no os extrañe que terminen por prohibir Copilot con el tiempo.
Un jarro de agua fría para todo un ecosistema
Los AI PC son un ecosistema en el que todo el sector se ha puesto de acuerdo y si se empieza a prohibir Copilot, entonces este se encontrará en problemas para ser viable comercialmente. No olvidemos que estos ordenadores se basarán en la capacidad de poder ejecutar ciertas partes a nivel del mismo PC sin necesitar de ayuda externa, sin embargo, hemos de tener en cuenta que ciertas tareas seguirán estando externalizadas.
No hablamos de ordenadores pensados para el mercado doméstico, sino más bien para entornos profesionales y si de repente no se puede usar Copilot por estar censurado en multitud de organizaciones, esto es dejar a los AI PC sin su motivo principal de venta. Y es que lo más suculento para los fabricantes y ensambladores de portátiles no es el usuario de a pie, sino las grandes empresas y administraciones públicas que adquieren hardware en grandes volúmenes y de forma constante.
Veremos que tal termina todo esto, pero la animadversión hacia la inteligencia artificial por parte de los políticos no es ningún secreto, y si bien, hay que regular las cosas, ya sabemos lo exagerados que son y como pueden llegar a bloquear el progreso con sus tonterías producto de su soberbia e ignorancia.