Este es el precio que ha de pagar el i9-14900KS para superar 6 GHz (actualizado 15-03-2024)
Las primeras informaciones del Intel Core i9-14900KS que están apareciendo por la red, y es que la CPU más potente de los Raptor Lake Refresh trae consigo unas especificaciones técnicas de infarto, en especial por superar la barrera de los 6 GHz. Sin embargo, todo ello con un precio muy alto a pagar, en lo que a temperatura y consumo se refiere.
Índice de contenidos
Intel supera la barrera de 6 GHz con su i9-14900KS
Desde que el Escalado de Dennard dejase de tener validez con el paso de las CPU a las litografías de 65 nm, lo cual ocurrió a mediados de los 2000, lo que había sido hasta ese momento un avance imparable en lo que a la velocidad de reloj se refiere, pues se paró en seco, llegando con ello la era multinúcleo al mundo de los microprocesadores. ¿Quién iba a decir que íbamos a necesitar dos décadas para duplicar la velocidad de reloj de un microprocesador doméstico de los 3 GHz a apenas superar los 6.2 GHz con el Intel Core i9-14900KS? Aunque el hito de los 6 GHz ya lo obtuvo el i9-13900KS.
Pues bien, esta CPU de Intel, la cual no tardaremos mucho en ver al mercado, tiene las siguientes especificaciones técnicas:
- Arquitectura Raptor Lake Refresh.
- 8 P-Cores:
- 3.4 GHz de velocidad de reloj base.
- 6.2 GHz de velocidad de reloj en Boost.
- 16 E-Cores:
- ¿2.5 GHz de velocidad de reloj base?.
- 4.5 GHz de velocidad de reloj en Boost
- 36 MB de caché L3 compartida entre los P-Cores y los E-Cores.
Por lo que técnicamente se trata de un i9-14900K, pero funcionando a una potencia base de 150 W, en vez de los 125 W, lo que le permite funcionar a velocidades de reloj un poco más altas. No obstante, esto tiene una serie de consecuencias claras.
Una CPU que requiere refrigeración avanzada para su uso
En realidad no se trata de una CPU totalmente nueva, sino que ya hemos visto que el i9-14900KS se trata de un i9-14900K que ha demostrado que puede alcanzar velocidades de reloj más altas, pero la trampa está en que se le ha de asegurar un entorno donde la refrigeración del sistema tenga la calidad suficiente para que toda la energía no aprovechada transformada en calor no se convierta en un problema.
Pues bien, el i9-14900KS más potente de Intel para este año consigue una alta velocidad de reloj, y esto trae consigo consecuencias. Ya que para alcanzar dicha cantidad de 6200 millones de ciclos de reloj por segundo, se requiere un voltaje mucho mayor de lo normal y se genera un consumo energético y una temperatura enormes que hacen que sí o sí, sea necesario el uso de un buen disipador de calor, y no precisamente uno de juguete. Dado que puede subir hasta los 100 °C de temperatura.
Y es que si bien su consumo estándar se sitúa en los 150 W, cuando la CPU funciona a 3.4 GHz, hemos de partir que su velocidad de Boost es de 6.2 GHz, un proceso que hace que el consumo energético del chip suba hasta casi los 400 W de potencia, requiriendo de las fuentes de alimentación más potentes del mercado. Lo cual son sobrecostes adicionales si os interesa comprar esta CPU.
¿Por qué no es recomendable comprar el i9-14900KS?
La gente de Ars Technica ha publicado una opinión sobre el nuevo Intel Core i9-14900KS con la que estamos bastante de acuerdo. Y es que dicha CPU es la demostración del motivo por el cual los fabricantes no persiguen velocidades de reloj mucho más altas en los microprocesadores que lanzan al mercado.
No en vano, ya vimos cómo este chip de Intel alcanza consumos y temperaturas bastante elevados. Sin embargo, el coste en esos términos hace que nos preguntemos que sentido tiene la existencia de esta CPU.
En términos de consumo energético en el mundo real, una prueba realizada por Tom’s Hardware demuestra las enormes distancias entre la cantidad de potencia utilizada y la cantidad de rendimiento ganado. En uno de los benchmarks de Blender, el i9-14900KS consumió un 31% más que el i9-14900K para ganar menos de un 1% en rendimiento. La distancia no siempre es tan grande, pero el incremento del consumo energético es en general desproporcionado respecto al aumento de rendimiento.
Y es que no olvidemos que en unos meses y con el lanzamiento de las CPU basadas en Arrow Lake, lo más seguro es que tengamos en el mercado un microprocesador que por la fracción del precio y el consumo energético tendrá la potencia del i9-14900KS. Por lo que estamos ante un verdadero engaño y no deberíamos dejarnos llevar por el marketing de Intel. Por lo que desde aquí no es un microprocesador que recomendemos si quieres montarte un PC para gaming.
alguien recuerda los pentium 4 «prescott» que se calentaban tanto que les llamaban presshot?