Esta es la realidad de Xbox, sin fanatismos de ningún tipo
La red se ha llenado de imbéciles ante los rumores de Xbox como third partie. Por un lado, fanáticos de PlayStation aplaudiendo la llegada de un monopolio que los explotará como cerdos, por el otro lado derrotistas de Xbox que actúan como si el mundo se terminase. En medio de todo esto hay que aclarar todas las brumas que han surgido alrededor de los últimos acontecimientos, y siempre desde una perspectiva totalmente alejada y con la mente fría. ¿Qué pasaría si os dijéramos que la situación de Xbox era algo que ya lo tenían encima de la mesa desde hace años?
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Satya Nadella, CEO Microsoft, es el mayor enemigo de Xbox
En 2017, Satya Nadella publico un libro llamado Hi Refresh, donde el actual consejero delegado de Microsoft dejo caer unas palabras acerca de realizar software para otras plataformas, que bien se podrían aplicar a los últimos rumores sobre Xbox. Donde se pueden leer los siguientes extractos:
Hubo un suspiro audible y más que un puñado de risitas en el auditorio cuando metí la mano en mi saco y saqué un iPhone… En la pantalla gigante, detrás de mí, apareció un primer plano del teléfono. Uno por uno, los íconos de las aplicaciones parpadearon en la vista: versiones para iPhone de clásicos de Microsoft como Outlook, Skype, Word, Excel y PowerPoint, así como aplicaciones móviles más nuevas como Dynamics, OneNote, OneDrive, Sway y Power BI. La multitud estalló en aplausos.
… Hoy en día, una de mis principales prioridades es asegurarme de que nuestros mil millones de clientes, sin importar qué teléfono o plataforma elijan usar, tengan sus necesidades cubiertas para que podamos seguir creciendo. Para lograrlo, a veces tenemos que enterrar el hacha con antiguos rivales, buscar nuevas asociaciones sorprendentes y revivir relaciones existentes desde hace tiempo.
… Tuvimos que mirar de nuevo nuestra industria y encontrar formas de agregar valor para nuestros clientes, ya sea que estuvieran en un dispositivo de Apple, una plataforma de Linux o un producto de Adobe… A veces es necesario volver a tus raíces y reinventarte después de tantos años de cambio
Es decir, que la idea de lanzar software en plataformas rivales no es nueva, Nadella le dio preferencia a desarrollar aplicaciones para Android e iOS (iPhone) antes de intentar resucitar Windows Mobile/Phone. Por lo que existe una tendencia a la multiplataformidad por parte del máximo responsable de Microsoft, quien está por encima de Phil Spencer en la toma de decisiones. Esto nos debería servir para entender cuál es la situación de Xbox bajo la perspectiva del actual CEO de Microsoft.
Microsoft quería entrar en PlayStation y Nintendo con XCloud
Los medios y los opinólogos en internet están repitiendo una y otra vez que las causas de la actual situación de Xbox vienen por las malas ventas en hardware de Xbox y la rentabilidad del Game Pass. ¿La realidad? Tiene que ver con que desde la mentalidad del CEO de Microsoft, Xbox no es la consola, sino que es un ecosistema pensado para que los títulos se puedan lanzar en varias plataformas.
Volviendo al libro de Satya Nadella, en el mismo se menciona lo importante que es para ellos realizar asociaciones con terceros.
Tenemos que encontrar formas inteligentes de asociarnos para que nuestros productos estén disponibles en las otras plataformas populares … Nuestro talento para las asociaciones fue un punto clave que nos hizo grandes. Es el tipo de cosas que pueden ocurrir en cualquier otra gran compañía. El éxito puede hacer que la gente olvide los hábitos que les hicieron exitosos en primer lugar. Sabemos que debemos volver a entrenar nuestros músculos para colaboraciones.
Una de estas formas inteligentes era XCloud, pero por desgracia la negativa del resto de desarrolladores de colocar la plataforma en la nube de Microsoft para poder jugar a juegos. Normal, desde que no iban a recibir regalías, lo que ha forzado es un cambio interno en Microsoft, donde se ha empezado a plantear sus videojuegos en otras plataformas. Si bien PlayStation duplica e incluso triplica a en algunos mercados, sus cifras no están al nivel de las consolas de SEGA o de fiascos como la Wii U o la PlayStation Vita.
¿Y qué opina Phil Spencer de todo esto?
Hay un motivo por el cual hay una división Xbox, ahora controlada por Sarah Bond, se encuentra por debajo de la de Gaming en Redmond, y es que la consola de Microsoft, si bien no va a dejar de tener soporte prioritario por parte de la compañía, la realidad es que con la organización Microsoft Game Studios con Matt Booty a la cabeza responde de forma directa a Phil Spencer y Satya Nadella, quienes son los que están detrás de todo esto.
Es más, el motivo por el cual a partir de 2025 Call of Duty saldrá para todas las plataformas pese a ser propietario de Microsoft, es por la misma razón por la que Minecraft no se hizo exclusivo. Por mandato y orden de Satya Nadella. Es más, por mucho que los fans más acérrimos de Xbox digan que Phil Spencer va a parar esto, él está en esto desde hace ya varios años. Y no, no se trata de hacer un SEGA, la situación aquí es muy distinta y tiene más bien que ver con el alineamiento de pensamiento del actual CEO de Microsoft. Tened en cuenta que si Phil no coincidiera con su superior en la forma de ver la situación de Xbox y su futuro, entonces Spencer no sería vicepresidente ejecutivo.
Por lo que si os parece que todo esto es un giro de 180º, pensad más bien que este escenario siempre ha estado sobre la mesa, no se trata de algo improvisado y tampoco fue totalmente descartado, pese al lanzamiento de Xbox Series X|S. Más bien viene de muy atrás, y no se trata de un plan de emergencia que ha surgido de un día para otro.
Pues no se. Segun lo veo yo no es hacer un SEGA, pero casi. O sea, si el objetivo a largo plazo es hacer lo del ejemplo del movil, cada vez sera mas ilogio comprarte una Xbox.
O sea, no es como SEGA, porque si los japoneses no se convertian solo en desarrolladores de software se iban por el sumidero, pero creo que el espiritu es el mismo.
No se, por un lado el que una consola fuera 0 exclusivos sería algo raro, por otro, si lo ves como un negocio y no como un hobby tiene sentido (al fin de cuentas la gente no quiere Xbox aunque la compentencia sea buena de la misma forma que la gente no compra nuevas IP por mucho que las pidan) si quieren vender la máxima cantidad de videojuegos posibles. No se, a ver qué pasa, al menos la cosa está entretenida.
Aunque a mí me hace gracia como de cíclicos son los temas, y como se van polemizando a medida que se van repitiendo, ya hacía tiempo que se hablaba que la exclusividad sería caso por caso, y ahora salen los insiders que se están considerando caso por caso.
Y sobre si las series son un fracaso al nivel de PSVita o wiiu….están vendiendo menos que la Xbox one, y al parecer la gente va a preguntando por la one antes que por las series (lo mismo que pasaba con la wiiu)
Si bien las ventas de xbox no han sido tan malas como wii u o playstation vista, tampoco son muy halagadoras.
Muchos dicen que el primer xbox gano el segundo lugar, pero si vemos, vendio casi lo mismo que Gamecube y en muchos menos mercados. Xbox 360 vendio mejor pero quedo atras de Playstation y Wii. Xbox one fue mucho peor y las series no se digan.
Cualquier otra compañia ya hubiera caido. MS tiene dinero para veinte vidas o mas. Asi tampoco es que les importe mucho.
Y quien sabe? Con MS fuera, tal vez venga otro competidor mucho mejor? Nah lo dudo.