Samsung mostrará sus GDDR7 y DDR6 en la ISSCC 2024
La International Solid State Circuits Conference es junto a Hot Chips, dos de las conferencias más técnicas en relación con el hardware informático. Este año Samsung en la ISSCC 2024 presentará la esperada GDDR7 y dará un adelanto de lo que será la futura DDR6. No obstante se han filtrado algunos detalles del futuro de la RAM en PC.
Índice de contenidos
Tabla de contenidos
Samsung presentará su sabor de GDDR7 en el ISSCC 2024
Samsung presentará su implementación de la memoria GDDR7 en la International Solid State Circuits Conference de este año, a través de una presentación titulada: una DRAM GDDR7 de 16 Gb (2 GB) a 37 Gbps con optimización PAM3, Ecualización TRX y Calibración ZQ.
Y es que se espera que la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD, utilicen este tipo de memoria, la cual supondrá un salto importante en ancho de banda respecto a las actuales memorias GDDR6 y GDDR6X. Dichas especificaciones contrastan con las datas por Micron, quienes en su hoja de ruta fueron más conservadores, indicando velocidades de 32 Gbps y chips de 24 Gb (3 GB).
No obstante, la GDDR7 no será lo único que veremos de Samsung en el ISSCC 2024, ya que también se hablará de otras memorias, como es el caso de la GDDR6+ y la GDDR6W. La primera parece ser su propia versión de la GDDR6X de Micron, con la capacidad de llegar a los 24 Gbps. La segunda, en cambio, reúne dos chips GDDR6 en un mismo encapsulado y una interfaz de datos de 64 bits, se dice que su particularidad es la de poder albergar hasta 32 Gb (4 GB) por chip de memoria.
Es posible que veamos un adelanto de la DDR6
Si bien todavía faltan años para que la DDR6 aparezca en el mercado, todo apunta a que Samsung en el ISSCC 2024 mostrará un adelanto del próximo estándar de memoria RAM en PC. En todo caso, se espera para más allá de 2026, desde el momento en que las CPU de AMD basadas en Zen 6 seguirán en el socket AM5. Pues bien, se dice que se verán módulos DDR6-12800 funcionando, pensad que las CPU de Intel y AMD que se lanzarán a finales de este año tienen controladores de memoria integrados DDR5-6400, por lo que el ancho de banda se duplicará.
Por otro lado, desconocemos si los fabricantes de memoria abandonarán de forma definitiva a los módulos DIMM y SO-DIMM para terminar de hacer la transición a CAMM2, tanto en portátiles como en sistemas de escritorio. Lo cual tendría sentido, ya que el nuevo estándar de memoria forzará a un cambio de socket y con ello de placa base. Las presentaciones de Samsung en la ISSCC 2024 se darán el mes que viene, por lo que todavía tendremos que esperar unas semanas para ver el salto a la GDDR7.