OpenAI le declara la guerra a NVIDIA, hará su propio chip para IA
Sam Altman, el consejero delegado de OpenAI, lo tiene bien claro en cuanto al hardware en el que se ejecutan los algoritmos de inteligencia artificial de su empresa. Simple y llanamente no quiere depender de NVIDIA y quiere construir y desarrollar su propio hardware. ¿Conseguirán los de OpenAI hacer su propio chip para IA?
Índice de contenidos
OpenAI se encuentra desarrollando su propio chip para IA
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT y Dall-E tiene puestos sus ojos en el hardware. Las malas lenguas afirman que Altman estaría en conversaciones tanto con TSMC como con inversores de oriente próximo para crear una empresa de diseño de chips con el objetivo de no tener que depender del hardware de NVIDIA o de cualquier otra empresa. Algo que no debería extrañarnos desde el momento en que Google, creadora de Bard, cuenta con la ventaja de sus TPU para uso propio. Todo ello sin dejarnos atrás a empresas como Amazon o Alibaba, quienes llevan años desarrollando también hardware para uso propio.
No obstante, deberán pasar varios años y una inversión de cientos, por no decir miles de millones de dólares para tener los primeros chips terminados. En todo caso, no sería el primer chip para IA de OpenAI, dado que ya crearon uno para Microsoft, el llamado Athena. No obstante, en este caso estaríamos hablando de un chip totalmente distinto, el cual todavía tendría que entrar en desarrollo.
En todo caso, la ventaja del chip para IA de OpenAI, no es solo el hecho de no tener que depender de terceros, sino el hacer que las especificaciones técnicas del hardware para desplegar tu tecnología tampoco dependa de ellos.
La realidad: NVIDIA es una amenaza muy grande
Solemos asociar a la empresa de Jensen Huang con el hardware unicamente, pero la realidad es que se han convertido también en una empresa de software relacionado con la IA y ofrecen soluciones en varios campos que usan algoritmos de Deep Learning y Machine Learning que están al nivel de los de la empresa de Sam Altman, por lo que es normal que desde OpenAI los vean como una amenaza.
El hecho de que tengan un monopolio sobre el hardware lo suficientemente bueno para ejecutar ciertos flujos de trabajo es solo una parte de la historia. Ellos al controlar dicho hardware pueden asegurarse tener una enorme ventaja computacional sobre los demás y llegar a ofrecer soluciones antes que nadie. Es por ello que el chip para IA de OpenAI se encuentra en desarrollo, no es otra cosa que una maniobra defensiva por parte de Altman y compañía, la cual tiene todo el sentido del mundo.