Home » ¿De dónde viene realmente el «fenómeno» Woke?

¿De dónde viene realmente el «fenómeno» Woke?

2
Ellie Guitarra Woke

Personalmente, no quería escribir sobre este tema, ya que me prometí a mí mismo no tratar temas politizados, que no políticos. No obstante, hablar del llamado fenómeno Woke es caminar sobre un filo muy delicado. Claro está que de tanto en cuando en esta página hablamos de videojuegos, y se trata de un tema que sale de tanto en cuando. Es por ello que he decidido dar mi punto de vista sobre el tema.

¡Todo es Woke, hasta el papel del baño!

¿Qué significa Woke? Pues la verdad es que yo no lo sé, y no lo digo por decir, sinceramente, ¿alguien me puede decir lo que significa dicha palabra? Llevo tiempo desgranando su significado, buscando en vídeos y contenido de opinión la definición exacta de lo que es. La sensación general es que se trata de una palabra comodín, sin ningún tipo de definición exacta, pero que tiene las mismas connotaciones que «pecado» para los religiosos.

Demonio medieval

Así pues, el significante woke se ha convertido en sinónimo de pecado, como una especie de miasma que está corrompiendo al mundo. Los problemas de la peste bubónica actual, en forma de las actuales crisis económicas, sociales, no es por el mal hacer de los gobernantes, sino por lo woke que tiene la culpa de todo. De repente aparece gente diciendo que tenemos que volver a lo viejo, por el hecho que, supuestamente, lo nuevo ha fracasado.

La gran estafa social del siglo XXI

De un tiempo a esta parte hubo lo que yo llamo la gran conspiración docente, desde que los niños y adolescentes no son conscientes del impacto de su educación hasta la edad adulta, se decidió mercantilizar la educación y con ello no me refiero a capitalizarla, sino más bien a un proceso más sutil. El proceso fue sencillo, en vez de basar la calificación en el talento y el esfuerzo, se empezó a basar en las ideas políticas y las relaciones sociales con el profesorado.

Gente Woke

Así pues, los niños primero y adolescentes después, con familias con cierta ideología política, eran aupados para llegar a la universidad sin problemas, apoyados e incluso con recomendaciones. A los otros se les invitaba a salir en un proceso totalmente mecanizado y sistematizado. ¿La consecuencia? El sistema universitario terminó absorbiendo una gran cantidad de gente sin nivel. ¿El siguiente paso? Bajar el nivel para que los que habían sido aupados en brazos no se frustraran, pero sobre todo para seguir sacándoles el dinero.

Ese fue el punto donde apareció lo Woke, de repente en las universidades salieron grupos con reivindicaciones ridículas. La generación del chupete quería decir la suya y adoptaron las consignas ridículas que los que les habían engañado y mentido les habían fabricado. Confiados las empezaron a repetir, hasta ese momento el bajar la cabeza les había funcionado, pero la cosa empezó a resquebrajarse.

El colapso mental colectivo y la polarización social

Al final, toda esa generación, al enfrentarse al mundo real, fueron alimentados desde todos lados con lo que podemos llamar un positivismo tóxico. Todo basado en el «No tienes que mejorar, acéptate a ti mismo o a ti misma, tal como eres» lo que llevó a que grandes cantidades de personas, bajo dicho mantra repetido hasta la saciedad, empezarán a sublimar una visión del mundo totalmente errónea. En lo que a productos culturales se refiere, se reemplazó el espectador por ellos.

Realmente no había nada, pero el efecto que provoco en el otro extremo de la sociedad, los que no habían sido aupados en la burbuja, los que se habían sentido marginados y dejados de lado empezaron a señalar a sus compañeros de generación, en una venganza puramente nefasta decidieron reírse de ellos en las redes sociales y por toda internet. Los niños favoritos de la sociedad eran muñecos rotos y tocaba señalarles con saña y escarnio bajo la etiqueta Woke.

En vez de dejarse destruir por esos ataques continuos, los cuales llegaron a niveles de acoso y vejación extremos, lo que hizo el llamado bando Woke fue usar su positivismo extremo y reforzarse. El daño ya no venía de un mundo que les había engañado, sino del otro lado. Con ello se había conseguido polarizar a la sociedad.

Lo Woke, realmente no es un problema

Llevo años consumiendo productos culturales de todo tipo, comics, videojuegos, libros, películas y series. ¿La realidad? El 99% de los productos que son llamados woke son por exageraciones por parte de tres o cuatro creadores de contenido que han de mantener a su audiencia contenta y explotar la palabra clave del momento.

En videojuegos, el título donde se llegó al punto de ridículo absoluto fue con The Last of Us Parte II, donde aún tenemos que el argumento para no jugar al juego y disfrutar de él ya no son elementos típicos de un videojuego, sino ciertas formas de la representación del contenido. El juego es malo por ser woke. ¿Qué significa eso? No lo saben, pero me recuerdan a mi infancia, cuando apareció Yoshi’s Island para SNES y teníamos a un montón de niños llorando por el hecho que el juego se veía dibujado con ceras para niños. La diferencia es que ahora hablamos de gente con pelos en los genitales, y algunos incluso con canas.

Sinceramente, prefiero que ciertos temas permeen en los videojuegos, al fin y al cabo no deja de ser una expresión artística del momento, que ver a una impresentable con el cazo, pidiendo dinero en nombre de cosas como el feminismo e insultado a los aficionados al medio desde un estrado.

1 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto
24 de enero de 2024 1:08 AM

Para mi woke simplemente se puede definir como un peyorativo de la izquierda extremista que hoy permea el mundo, aquellas que busca demonizar a las mayorías y glorificar a las minorías de maneras muy déspotas y lejanas al significado original de la palabra la cual era el despertar social en contra de las injusticias.

Como hoy en día esas injusticias no existen o no por lo menos como algo normalizado e institucionalizado (racismo, sexismo, intolerancia a los gays, etc), la izquierda marxista o la extrema izquierda hoy día se encarga de fabricar esas injusticias y desigualdades, amplificarlas y exagerarlas, así como de imponer la propaganda sobre lo que es tolerable y lo que no. Todas esas cosas generan división, polarización y enemistad entre quienes abogan por esta corriente política y quienes no, pero se han visto obligados a radicalizarse en forma de defensa, no dejando buena imagen a ninguno de los bandos, pues en la política y a la hora de hablar de derechos, el grueso poblacional es fanático y no procesa las cosas, solo se amontonan en bandos.
Y es que aunque temas como la tolerancia no sean algo político como tal, es parte de la mecánica izquierdista utilizar estas problemáticas para dividir y mantenerse en el poder, pues desde siempre ha sido así y según el periodo esta se cambia.

Es el lenguaje «inclusivo» de Spider-Man 2 propaganda woke?, efectivamente si, pues la idea de la existencia de géneros neutros y que el lenguaje deba deformarse para tomarlos en cuenta es justamente una idea de la extrema izquierda. Sin embargo como dices, es la libertad creativa de sus creadores, y esta en la decisión de cada uno apoyar la propaganda que le de la gana.

Dan Dondarion
Dan Dondarion
25 de enero de 2024 9:31 AM

Aparte de los adoctrinados de siempre que propagan el virus desde hace décadas, la matraca que nos están dando en realidad proviene de los fondos de inversión que intentan lavar su imagen desde la crisis de 2.008. como si así se fueran a ganar a los socialistas, que por pura ideología siempre irán contra ellos.

Pusieron puntuaciones para recomendar o no invertir en empresas en base a criterios socialistas controlados por ellos, como el baremo E.S.G., que de paso les da más control indirecto sobre las empresas para ganarse su aprobación. Por ejemplo, Vanguard y Blackrock suman más acciones que Jeff Bezos, y por eso se perpetró Los anillos de poder.

Y lo mismo pasa en Netflix y Disney por la misma razón. Esta es la razón primigenia. Aparte está la gente que son adoctrinados adoctrinando en su círculo vicioso privado, generalmente en el sector universitario de izquierdas y parte de los políticos de ese palo, que no todos son meros titiriteros, algunos realmente se lo creen.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x