Los AMD Ryzen 9000 ya salen de la fábrica, ¿los veremos pronto en nuestros PC?
Fueron los grandes ausentes en la conferencia de AMD en el CES, pero todo apunta a que las CPU Ryzen 9000 «Granite Ridge» ya se fabrican, basados en la arquitectura Zen 5 están cercanos a su fecha de lanzamiento. Lo cual hace todavía más sorprendente su ausencia entre los productos presentados en la popular feria de la electrónica de consumo. Pero, ¿por qué decimos que se encuentran a la vuelta de la esquina?
Índice de contenidos
Los Ryzen 9000 ya se fabrican, pero deberéis esperar unos meses
Varios insiders afirman que los Ryzen 9000 «Granite Ridge» ya se fabrican, por lo que su lanzamiento debería estar, supuestamente, cercano en el tiempo. Sin embargo, hay que aclarar que esto es una falacia, dado que antes de la producción final, se suelen manufacturar dos versiones previas de cada chip, y esto ocurre con cualquier dispositivo semiconductor integrado.
- La primera de estas remesas son las muestras de ingeniería, las cuales sirven como referencia para corregir errores en el diseño que solo aparecen durante la fabricación, puede haber varias remesas de dicho proceso. Es decir, que un mismo chip puede volver no una, sino varias veces a la fase de diseño antes de su versión final.
- En cuanto al segundo tipo, a estas se las conoce como muestras de calidad, el chip ya está terminado en diseño y es totalmente igual al que saldrá en las tiendas o se montará en los equipos. Las muestras de calidad son las que se envían a los ensambladores y fabricantes de placas base y portátiles para que hagan una revisión final al hardware accesorio al procesador.
Dado que los Ryzen 8000G se han lanzado recientemente para escritorio, no creemos que AMD lance los Ryzen 9000 «Granite Ridge» tan pronto, más bien se van a esperar a que Intel haga el lanzamiento de sus Intel Core Ultra Series 2 basados en Arrow Lake, los cuales también se esperan para la segunda mitad de este año, por lo que lo más seguro es que tomen importancia en la Computex.
La gran ventaja de AMD frente a Intel 2024
En otro orden de cosas, es sabido que las placas base actuales, basadas en socket AM5, serán compatibles con los Ryzen 9000 «Granite Ridge» que se lanzarán en unos meses. Por lo que si tenéis un Ryzen 7000 de escritorio o un Ryzen 8000G podréis actualizar al nuevo microprocesador sin tener que renovar la placa madre, al contrario de lo que ocurrirá con Intel, donde será necesario adquirir una con el nuevo socket LGA1851.
No obstante, esto no significa que AMD y sus socios no vayan a lanzar placas base nuevas, en especial, por el hecho que suele ser tradicional que haya una revisión del chipset con cada nueva remesa importante de procesadores, de paso no debemos descartar el lanzamiento de los módulos CAMM2 para escritorio que reemplazarán a los actuales DIMM, y que requieren un diseño nuevo por su factor forma.