Pánico entre los fans de Xbox, ¿Microsoft se hace third partie de Nintendo y PlayStation?
El rumor de los últimos días que más polvo está levantando en las comunidades de videojuegos es el de Xbox como third partie de Sony y Nintendo. Algo que si bien en la actualidad ya ocurre en cierta manera se está hablando de portar juegos que hasta el momento eran exclusivos de sus sistemas en consola a otras plataformas. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Ha perdido Microsoft el norte o, en cambio, podría responder a una estrategia? ¿Se está riendo Phil Spencer de los fans? ¿Saldrá Xbox Game Pass en otras consolas?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Xbox cómo third partie: el culebrón del momento
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que Xbox ya es third partie o editor independiente respecto a Nintendo y Sony. ¿Los motivos de ello? Su política de compra de estudios y editoras independientes para absorberlas dentro de Xbox Game Studios hace que técnicamente cualquier juego lanzado en tiempos pretéritos para la competencia ahora sea de Microsoft, siendo Minecraft el caso más claro. El otro punto es el de Call of Duty, el cual van a tener que lanzar durante una década para la competencia como una de las condiciones para oficializar la compra de Activision-Blizzard.
Sin embargo, los últimos rumores hablan de que los de Redmond podrían llegar a lanzar ciertos juegos en consolas de la competencia. No se habla de juegos día 1, sino más bien de aquellos que ya tienen algunos años. Siendo el primero de los que suena en la quiniela el Sea of Thieves. Claro está que todo empezó con una supuesta versión de Hí-Fi Rush para Nintendo Switch, algo que se debe a una mala interpretación del registro de marcas. Creednos que Microsoft a través de Zenimax llegó incluso a registrar Red Fall para 3DS y Wii U. Sin duda un clave ardiente al que se agarran para intentar dar credibilidad a un sinsentido.
Y es que si de repente el público general se entera de que Xbox es third partie, y que varias de las franquicias importantes terminan teniendo versiones para PlayStation o Nintendo, entonces, la confianza de los usuarios bajara en picado. Dado que muchos se llegaran a preguntar si merecerá la pena comprar una Xbox si ciertas franquicias dejan de salir solo en sus consolas.
Las narrativas a punto de caramelo
La gran diferencia entre Sony y Microsoft, es la sutilidad, mientras que PlayStation tiene astroturfers y ciberturfers camuflados de forma inteligente en las diferentes comunidades online y haciéndose pasar por usuarios de a pie, en el caso de Xbox nos encontramos con sujetos bajo nómina descarada que se dedican en todo el mundo a hacer propaganda de viva voz o incluso a escribir en medios. Dicha forma de evangelización nunca se ha demostrado efectiva, pero es uno de los cánceres internos en Redmond que proviene de las épocas de Bill Gates y Steve Ballmer.
Claro está que una imagen vale más de mil palabras, las capturas que veis arriba son de evangelistas o Shills de Xbox, los cuales están empezando a cultivar el terreno de forma directa. Es el efecto del vendedor de aceite de serpiente puerta a puerta, cómo hemos dicho no es sutil y el hecho que todo el mensaje esté consensuado deja muy claro de donde viene todo, ni más ni menos que del departamento de marketing de Microsoft, que se encuentra allanando el camino o más bien diluyendo el impacto.
¿Dejará Xbox el mercado de consolas?
Esa es la pregunta clave, la respuesta es que no, más bien están haciendo lo mismo que hizo SEGA en Japón a finales de los 80 y principios de los 90, donde las malas ventas de Mega Drive en dicho país les hicieron licenciar sus juegos para ser lanzados en otras plataformas como la PC-Engine de NEC u ordenadores como el X68000, pero nunca lanzaron sus últimas novedades, sino juegos que ya tenían unos años en el mercado.
Dicho de otra forma, de la misma manera que los juegos de PlayStation Studios en PC no afectan a las ventas de los mismos en consolas por el hecho de salir mucho tiempo después de su lanzamiento original, aquí nos deberíamos encontrar con una situación similar.
Lo que nadie es consciente es que de confirmarse todo esto, estamos hablando de trasladar un juego, por el momento, de la era de Xbox One, como es Sea of Thieves a plataformas de la competencia, un juego que ya tiene seis años. No hablamos del anuncio de Starfield u otros títulos que Microsoft ha lanzado para Xbox Series X y que lanzará en los próximos años. Por lo que Xbox como third partie es lo mismo que cuando era editor independiente de NEC con Mega Drive en el mercado.
Por lo que la respuesta es que no, por mucho que lo vayan a exagerar de esta forma. Sin embargo, es como si ahora Sony decidiese lanzar Horizon Zero Dawn o God of War para Xbox. Algo que suena totalmente antinatural. Y es completamente normal la alarma entre los usuarios.
¿Cuál es la estrategia que hay detrás de Xbox como third partie?
Al absorber a Zenimax (Bethesda) primero y ABK después, Microsoft se ha encontrado con una fuerza de trabajo especializada en consolas de la competencia que no es precisamente pequeña y con la que tiene dos salidas distintas respecto a su futuro: despedirlos o aprovechar sus capacidades. Por lo que han optado por la segunda opción, y, desde el momento en que buena parte de los juegos ya tienen los assets hechos, el coste de conversión tanto económico como temporal es ínfimo. En otras palabras, se trata de darle una salida a la fuerza de trabajo de la compañía, la cual ahora mismo es enorme.
El otro punto está en los juegos como servicio, Sony aspira a que el futuro de la empresa a nivel económico dependa de los títulos estilo GaaS, los cuales en muchos casos todavía los puede desarrollar. Microsoft tiene varios de estos títulos en PlayStation a través de sus adquisiciones. Y una forma de hacerle la trece-catorce a Sony e impedir que sus juegos futuros puedan llegar a triunfar es consolidando sus franquicias en la competencia como marcas de referencia.
En este caso no debemos entenderlo como una competencia de tú a tú, sino Microsoft aplicando el concepto de pionero-migrante-colono del océano azul. Es decir, el objetivo de Xbox como third partie convencer a los usuarios de PlayStation y Nintendo que gasten el tiempo en los juegos como servicio de Microsoft. No olvidemos que en dicho mercado, no es el dinero, sino el tiempo de los usuarios por lo que compiten.