Intel muestra sus futuras CPU Core Ultra Series 2 en su conferencia del CES
La conferencia de Intel en el CES 2024 ha tomado un giro totalmente distinto a la de AMD, mientras que los de Lisa Su han decidido guardarse para más adelante la presentación de sus primeras CPU con Zen 5, la marca azul ha hecho un adelanto de Arrow Lake y Lunar Lake, sus dos apuestas para 2024. A la vez que han presentado los microprocesadores que faltaban para terminar la actual generación.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Intel muestra oficialmente sus Core Ultra Series 2 en el CES 2024
No habrá Intel Core 15. Más que nada, por el hecho que Intel en el CES 2024 nos ha confirmado que la misma nomenclatura que hemos visto en portátiles con Meteor Lake se aplicará en el caso de Arrow Lake y Lunar Lake. Ambas arquitecturas saldrán durante este 2024 bajo el nombre de Core Ultra Series 2, y es que ambas CPU se encuentran ya en la fases finales antes de su comercialización masiva, pero no tienen una fecha de lanzamiento concreta.
Si bien Intel ha mostrado otras CPU como los Raptor Lake Refresh con un TDP de 65 W, así como la versión de los mismos como procesadores HX para portátiles. Así como un rebranding de la decimotercera generación para portátiles bajo el nombre de Core Series 1, lo más destacado ha sido la presentación de lo que vendrá justo después.
Arrow Lake
La primera de las futuras CPU que ha mostrado Intel en el CES 2024 es Arrow Lake, el cual será el primer chip disgregado para escritorio tras la cancelación de Meteor Lake-S y será el que estrenará nuevas placas base con el socket LGA1851. En la mayoría de los Tile/Chiplets es una versión levemente mejorada de lo que se ha visto en Meteor Lake, pero lo importante aquí es su Compute Tile, la cual integrará los núcleos Lion Cove como P-Cores y Skymont como E-Cores en la Compute Tile. Por el momento Intel no ha confirmado las configuraciones.
Aparte del Compute Tile, su mayor cambio estará en la GPU Tile, la cual se espera que pase de los 8 Xe Cores a los 12, y, por tanto, de las 128 EU actuales con Meteor Lake a las 192 EU. En el caso de Intel, dado lo pobres que son sus iGPU para escritorio, se tratará de un cambio importante. Eso sí, la NPU será la misma que la de Meteor Lake.
En cuanto a los ordenadores a los que irá dirigido Arrow Lake, Intel en el CES 2024 nos ha confirmado que irán a portátiles de alta gama: las series H y HX y para sobremesa. Por lo que al contrario que Lunar Lake, Arrow Lake se ha diseñado para funcionar con consumos mucho más altos. Aunque no descartéis versiones P del mismo cuando llegue el momento.
Lunar Lake
Pese a que mucho menos avanzado en cuanto a rendimiento, se puede decir que Lunar Lake es una CPU mucho más adelantada a su tiempo e Intel en el CES 2024 nos ha confirmado toda la información que sabíamos de antemano, a la vez que ha dejado caer nuevos detalles interesantes.
El motivo de ello es que mientras que Arrow Lake solo sufrirá cambios en la Compute Tile y un aumento de núcleos en la GPU, Lunar Lake tendrá cambios mucho más profundos, que afectarán al resto del chip.
- Se trata de la primera CPU de Intel fabricada en TSMC, desde el momento en que la Compute Tile y la GPU Tile se construirán en una sola pieza bajo el nodo de 3 nm de la fundición taiwanesa.
- Integra un nuevo SOC Tile, el cual trae consigo una nueva NPU para acelerar algoritmos de IA, el cual competirá contra XDNA 2 y triplicará el rendimiento respecto al actual que podemos encontrar en Meteor Lake.
- La arquitectura Battlemage se estrenará como iGPU en Lunar Lake.
- El resto de información conocida hasta el momento ya os las adelantamos en su día.
El mercado objetivo para esta CPU se ha confirmado que serán Core Ultra Series 2 para los ordenadores de bajo consumo. Intel en el CES 2024 no ha revelado en ningún momento cuáles son los núcleos que llevará, pero han prometido un salto importante en el IPC, dada la regresión en Meteor Lake es posible que sean Lion Cove y Skymont.