MSI Claw, la primera portátil basada en PC con Meteor Lake
Una de las cosas que más nos ha extrañado este tiempo, es que después de ver consolas portátiles basadas en PC por parte de marcas como ASUS y Lenovo, que otras como MSI o GIGABYTE no tuvieran un hardware similar. Pues bien, en el CES 2024 veremos a la MSI Claw y su mayor particularidad es que usa un microprocesador Intel Meteor Lake.
Actualización a 9 de enero de 2024: MSI ha presentado de forma oficial su portátil en el CES, es por ello que hemos decidido complementar y actualizar la información de este artículo.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
MSI Claw, he aquí sus características técnicas.
Tras una corta espera de días, por fin ya tenemos toda la información de la MSI Claw, una consola portátil basada en hardware de PC que sigue la estela que inició la Steam Deck de Valve, y que continuaron la Lenovo Legion Go y la ASUS ROG Ally.
En cuanto a sus especificaciones técnicas al completo, son las siguientes:
- Dimensiones: 291 x 117 x 21,2 mm
- Peso: 675 gramos
- CPU Intel Core 7 Ultra 155H:
- 6 P-Cores (Redwood Cove) a 3.8 GHz de frecuencia base y 4.8 GHz en Boost en el Compute Tile
- 10 E-Cores (Crestmont) a 1.8 GHz de frecuencia base y 3.8 GHz de Boost en el Compute Tile.
- 2 E-Cores (Gracemont) de bajo consumo en el SOC Tile con un Boost de 2.5 GHz.
- iGPU Intel ARC Xe-LPG:
- 8 Xe Cores/1024 ALU en FP32.
- 2.25 GHz de velocidad.
- 16 GB de memoria LPDDR5X-6400.
- 1 TB de almacenamiento vía SSD NVMe
- Ampliable a través de tarjetas MicroSD.
- Panel táctil capacitativo de 7 pulgadas:
- Full HD (1920 x 1080 píxeles).
- Tasa de refresco de 120 Hz.
- Batería de 6 celdas a 53 Wh.
- Hasta 2 horas de juego por carga.
- Puerto Thunderbolt 4:
- Carga rápida a 65 W
- Capacidad para transmitir vídeo a través del protocolo Display Port.
- Sensor de huellas dactilares incluido.
Su precio de salida será de 799 dólares, pero por el momento desconocemos su precio en europa, pero os lo actualizaremos tan pronto como tengamos la información.
MSI Center M y su controlador, sus elementos más destacados
A simple vista puede parecer que los controles de la MSI Claw no difieren mucho de lo visto en otros sistemas similares, sin embargo, tiene varias novedades importantes que la diferencian de sus rivales directos de ASUS y Lenovo, más allá de usar una CPU de Intel en vez de una de AMD.
Lo primero y que llama poderosamente la atención es que tenemos dos botones adicionales en la parte de atrás que podremos programar libremente. Su mayor ventaja es que nos permiten llevar a cabo acciones sin levantar el pulgar de los sticks analógicos para cámara y movimiento, lo cual es una ventaja competitiva en muchos juegos a la hora de jugarlos. Además, soporta también vibración háptica, al más puro estilo DualSense de PS5.
Por otro lado, si bien la MSI Claw viene con Windows 11, tiene una aplicación llamada MSI Center M, la cual no solo nos permite iniciar los juegos instalados de forma directa y configurar el dispositivo, sino también configurar los diferentes botones del controlador con macros.
¿Y cuál sería su rendimiento?
La MSI Claw será una prueba de fuego para la arquitectura ARC Alchemist en un sistema que en comparación con un PC Gaming se considera de gama baja en cuanto a rendimiento. Si bien el trabajo de Intel de cara a los drivers de su primera generación de GPU dedicadas es encomiable, hasta el momento en este tipo de dispositivos AMD ha gozado de no tener oposición alguna.
La gran ventaja de la iGPU en el Intel Core 7 Ultra 155H es que funciona a menos frecuencia que sus rivales de AMD a cambio de tener un 33% adicional de unidades de cálculo. Sin embargo, otro punto importante es la CPU y su rendimiento, donde en Geekbench 6 consigue 2403 puntos en la prueba para un solo núcleo y 11543 puntos para la que usa todos los núcleos del sistema, lo que los sitúa en la órbita del Ryzen Z1 Extreme utilizado en la ASUS ROG Ally.