¿No hay RTX 4090 SUPER por culpa del conector 12VHPWR?
Una de las cosas que más sorprenden es el hecho que NVIDIA no tenga en la recámara una RTX 4090 SUPER o que haya cancelado la RTX 4090 Ti, pese a que todavía no se han presentado las RTX 40 SUPER al mercado, es más que posible que el motivo subyacente se encuentre en los problemas asociados al conector 12VHPWR. ¿Es cierto? ¿En qué se basa dicha hipótesis? ¿Es un fiasco el conector de alimentación de 12+4 pines?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
El 12VHPWR, ¿un conector fracasado?
Una de las cosas que menos se entienden por parte de NVIDIA es su insistencia en que toda la gama RTX 40 utilice el conector 12VHPWR cuando no es necesario para nada en realidad, pese a que dicho conector puede funcionar a consumos de 150 W y 300 W, lo que equivale a uno o dos conectores de alimentación PCI-Express de 8 pines, la gran mayoría de fabricantes de fuentes de alimentación han decidido no seguir el requerimiento de la marca de Jensen Huang.
Por ejemplo, solo existe un modelo de fuente de alimentación de 550 W, cifra recomendada para la RTX 4060 Ti, que tenga dicho conector integrado. En lo único que tiene sentido es cuando hablamos de superar el límite de 375 W, que es donde entramos en el terreno de la RTX 4090, donde la recomendación pasa a ser de 850 W–1000 W. ¿Cuál es el problema? Si hablamos de consumos de 450 W, pues parece ser que el cable tiene problemas de sobrecalentamiento, pero es que es la única especificación donde dicho conector tiene sentido en cuanto a su existencia.
Es significativo de los problemas del cable 12VHPWR el hecho que pese a que su especificación le permita llegar a los 600 W, desde NVIDIA no se hayan planteado una RTX 4090 Ti o una Ada Titan, bueno, sí que se lo replantearon e incluso se filtró su diseño industrial. ¿Qué paso? Pues no lo sabemos, pero podría ser que el dichoso conector fuese el culpable. El caso es que para un TDP de 450 W en la tarjeta gráfica es mucho más seguro tener tres conectores de 8 pines capaces de dar cada uno una potencia de 150 W, y de forma más segura.
Solo NVIDIA ha apostado por dicho conector
Tampoco ayuda el hecho de que tanto AMD como Intel hayan decidido no apostar por dicho conector, lo que no indica que conocían de antemano todos los problemas asociados con el mismo. Si bien una GPU de la potencia de la AD102 usada en la RTX 4090 no hubiese sido posible sin el 12VHPWR, la realidad es que no se la han querido jugar, en especial la empresa de Lisa Su y no por falta de capacidad.
Lo que nadie comenta y que se encuentra en todo lo subyacente, es el hecho que las RTX 40 SUPER no van a tener un modelo RTX 4090 en principio. Es decir, NVIDIA tiene miedo a lanzar otra tarjeta gráfica con un TDP de 450 W al mercado y que use el conector de 12+4 pines en 2024. ¿La realidad de las cosas? Cuanto más potencia eléctrica se transmite a través del cable, más calor, lo que llevo a que muchos de los cables literalmente se fundieran. No obstante, la mayoría venía por una mala conexión del cable.
¿La solución? Rediseñarlo y llamar al nuevo modelo con el nombre de 12Vx-2×6, para que así parezca una nueva tecnología; sin embargo, no deja de ser un intento de la marca verde de seguir apostando por algo innecesario.
12V-2×6/12VHPWR versus PCI Express de 8 pines
En un vídeo de der8auer se demuestra como tener varios conectores PCI-E de 8 pines es mucho mejor que tener un solo conector 12VHPWR o 12V-2×6 hemos de partir del hecho, y el Techtuber alemán lo explica muy bien, que el conector PCI Express de 8 pines puede soportar subidas de potencia de hasta 288 W y aguantar sin problemas, pero la especificación, por temas de sobrecalentamiento lo deja en los 150 W.
Por lo que en una configuración de 4 conectores PCI-E de 8 pines, estos serán capaces de entregar hasta 1152 W de potencia para cuando haya picos de consumo puntuales. En cambio, el conector 12VHPWR soporta picos de hasta 660 W, por lo que en momentos en los que la GPU se coloca a velocidades de Boost durante más tiempo de lo esperado, pues la cuádruple conexión resulta mucho más segura.
Es decir, no hay márgenes de seguridad en el cable 12VHPWR, y no olvidemos que pese a que las velocidades de Boost son momentáneas y se reduce la velocidad llegado a un punto para evitar el sobrecalentamiento, los medidores de temperatura no se encuentran en el cable, sino en la GPU, los VRM y la VRAM.
No se ha tenido en cuenta el espacio dentro de las cajas
En el mismo vídeo, Der8auer no duda en indicar un fallo garrafal de diseño, y es que la gran mayoría de cajas que utiliza la gente no tiene suficiente espacio para poder doblar de forma adecuado el cable 12VHPWR para su RTX 4090. El motivo es que si de dobla demasiado cerca del conector es cuando ocurre el sobrecalentamiento. Dicho de otra forma, de nuevo tenemos una forma de echarle la culpa a los usuarios por un conector mal diseñado.
Por lo que no solo tenemos que tener una nueva fuente de alimentación que soporte el conector 12VHPWR, sino además una torre con mayor espacio para evitar problemas. Es más, el problema es tal que la gente de Cablemod ha hecho una retirada de sus adaptadores de 90º y 180 para dicho conector. Lo cual dice mucho de cuál es la realidad de la situación.
Las trampas al solitario de NVIDIA
Antes os hemos comentado que el conector y el cable 12VHPWR pueden transmitir de forma segura hasta 660 W de potencia. Es importante tener en cuenta que una de las exigencias de cara a la electrónica de consumo es que los cables y fuentes de alimentación puedan entregar hasta el doble de potencia operativa habitual.
El hecho que la RTX 4080, y la futura RTX 4080 SUPER, tengan un consumo de 320 W es significativo. Más que nada por el hecho que NVIDIA tiene margen hasta los 375 W, pero resulta que usa el conector 12VHPWR y claro, 375 W x 2 superan de largo los 660 W de margen de seguridad que da el conector de 12+4 pines. En todo caso, hemos de aclarar que la cantidad de RTX 4090 con el problema del conector quemado han sido un porcentaje ínfimo del total de ventas, pero es la existencia de las malas noticias en la prensa lo que puede haber tirado hacia atrás a NVIDIA