Todos los juegos hechos con Unreal Engine ya son totalmente compatibles con la VR en PC
No hay ninguna duda que la mejor plataforma para la VR es el PC, no solamente por tener un nivel de potencia por encima de las consolas. Si no más bien por el catálogo de juegos disponible. ¿El único problema? Los videojuegos se han de adaptar al medio y muchos desarrolladores por el escaso éxito de la realidad virtual no están por la labor. Es por ello que la aparición del UEVR podría ser la respuesta, para poder disfrutar de ciertos juegos que antes no eran compatibles con esta forma de disfrutarlos.
¿Qué es UEVR?
Se trata de mod, creado por Praydog, que por fin ha llegado a su beta pública y que permite hacer que cualquier juego que use el Unreal Engine sea totalmente compatible con la realidad virtual, al que ha bautizado como UEVR. Si os interesa descargarlo lo podéis hacer desde su página de github.
UEVR capaz de funcionar a nivel universal, y, por tanto, es aplicable a cualquier juego en tres dimensiones que se haya desarrollado con el motor de Epic, compatible con OpenVR como con OpenXR. Por lo que podrás usar tanto cascos de realidad virtual Meta Quest como compatibles con SteamVR.
Con respecto a cada videojuegos, UEVR añade las siguientes funcionalidades:
- Seguimiento del movimiento de la cabeza en 6-DOF.
- Se encarga de adaptar automáticamente las interfaces de usuario dentro de cada videojuego a las necesidades y exigencias de la realidad virtual.
- Dispone de tres métodos de renderizado:
- Estéreo nativo
- Secuencial sincronizado.
- Renderizado alterno de frames.
- Puede hacer tracking del movimiento del usuario en toda una habitación al completo. (Opcional)
- Sistema de complementos que permite crear mejoras usando el lenguaje de programación C++ o los Blueprint de Unreal Engine.
- Búfer de profundidad adaptado a la VR (Opcional).
No olvidéis que la VR requiere una mayor tasa de frames por segundo y resolución, por lo que a no ser que tengáis una CPU y una tarjeta gráfica muy potentes, preparaos para bajar el nivel de calidad visual en los juegos con tal de que estos lleguen a lo requerido para funcionar en condiciones y que la experiencia no se resienta.
Videojuegos con perfiles adaptados
Además, UEVR permite crear perfiles propios para cada juego, lo que les permite a los usuarios ejecutar sin complicaciones los juegos de forma directa totalmente compatibles con la VR y con los controles adaptados.
Por el momento, los videojuegos que han recibido este privilegio son:
- Returnal
- RoboQuest
- Trepang2
- Aliens: Fireteam Elite
- Forgive Me Father 2
- RoboCop: Rogue City
- Warhammer 40,000: Boltgun
- RIPOUT
- Soulslinger Envoy of Death
- illWill
- Atomic Heart
Obviamente, no serán los únicos y la lista irá creciendo con el tiempo. Dado el poco éxito de la VR a nivel comercial, quizás esta sea la única forma en la que ciertos juegos tengan una versión en condiciones para realidad virtual.