La NVIDIA RTX 4090D se lanza al mercado, pero no la podrás comprar para tu PC.
Debido a una serie de medidas impuestas por el gobierno estadounidense, la diferentes empresas del mundo del hardware se han visto obligadas a recortar las especificaciones de sus productos para lanzarlos en China. Uno de estos productos es la NVIDIA RTX 4090D, la cual acaba de aparecer en China. ¿En que se diferencia del modelo estándar? ¿La veremos aparecer fuera de China o es totalmente exclusiva de dicho mercado?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
¿Qué es la NVIDIA RTX 4090D y cuáles son sus especificaciones?
Mientras que en occidente esperamos el lanzamiento de las RTX 40 SUPER, NVIDIA, en colaboración con varios ensambladores como Galax, Innox3D, MSI y Zotac, acaba de lanzar en exclusiva para el mercado asiático la NVIDIA RTX 4090D, una variante de la NVIDIA RTX 4090 que salió en occidente el año pasado.
En cuanto a las especificaciones técnicas, la NVIDIA RTX 4090D utiliza una variante del chip AD102, en concreto el AD102-250, pero con ciertos cambios respecto al modelo que nos llegó en 2022, los cuales son las siguientes:
- 114 núcleos SM frente a 128 de la RTX 4090 original.
- 14592 ALU de coma flotante de 32 bits (CUDA Cores).
- 2520 MHz de velocidad de reloj máxima (Boost).
- Ninguno de los modelos soporta overclocking.
- 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps en un bus de 384 bits.
- TGP de 425 W, un poco por debajo del modelo original.
- 3 puertos DisplayPort 1.4a y un solo puerto HDMI 2.1.
Por lo demás, el precio y el rendimiento de la NVIDIA RTX 4090D, es idéntico al modelo que ya tenemos, de ahí a que no vaya a salir en occidente, dado que no aportaría nada. Excepto el hecho que es más eficiente energéticamente, y se trata de una característica que cuando hablamos de gama alta tiene menos valor que el rendimiento en bruto. Quizás nos llegue de forma encubierta dentro de alguna torre OEM, pero no nos llegará como tarjeta gráfica.
El marketing de NVIDIA no cambia ni en Pekín
Obviamente, NVIDIA ha aprovechado de nuevo para hacer propaganda de su DLSS de tercera generación, con el cual varias de las comparativas se han visto trastocadas por la existencia del generador automático de frames, exclusivo de las RTX 40. Claro está, que NVIDIA no va a usar en sus comparativas tecnologías de la competencia, pero es curioso ver de nuevo a la empresa de Jensen Huang haciendo trampas al solitario.
Y sí, la NVIDIA RTX 4090D es mucho más potente que la RTX 3090 Ti por si sola, y más eficiente, pero los gráficos de arriba no muestran la diferencia de potencia real, sino la que se obtiene con el DLSS3 y su Frame Generator. Algunos dirán que es una característica a tener en cuenta desde el momento en que forma parte integral del producto. Objetivamente, y teniendo en cuenta que la marca de verde no informa cuáles son las especificaciones y condiciones en las que se ha hecho a comparativa, nos parece la clásica diapositiva de marketing tendencioso.