Los portátiles de Lenovo permitirán usar tarjetas gráficas externas
No es la primera vez que os hablamos de las tarjetas gráficas externas o eGPU, y seguramente no será la última. Pues bien, parece ser que no serán otra vez una anécdota en el mundo del hardware como fueron hace unos años. ¿El motivo? Veremos portátiles Lenovo con OcuLink, y no, no se trata de un rumor.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
Los portátiles de Lenovo con Meteor Lake saldrán con OcuLink
El mayor problema de los ordenadores portátiles es la incapacidad para poder reemplazar y expandir su hardware, lo cual hace que no sean adecuados para el gaming en PC. No obstante, son los más vendidos a dia de hoy. El caso es que los portátiles Lenovo con OcuLink saldrán en 2024 y por fin, podremos conectar una tarjeta gráfica externa y ampliar las capacidades de los laptops en dicho apartado.
En concreto, el modelo que tendrá dicho conector de expansión serán los modelos: ThinkBook 13+, ThinkBook 14+ y ThinkBook 16+. Cómo podéis ver en la imagen arriba de estas líneas incluirá uno de estos conectores. No olvidemos que el ensamblador chino es también el fabricante de la Lenovo Legion Go, sin embargo, dicha consola carece del puerto OcuLink, lo que hace que nos preguntemos si vamos a ver anunciado una nueva versión durante el CES que lo integre y que permita, al menos, en modo conectado al televisor ampliar sus capacidades técnicas.
No obstante, la apuesta de Lenovo por los portátiles con OcuLink esperamos que no se reduzca a un único modelo, ya que el concepto de tener un puerto de alta velocidad de este tipo, no solo nos parece ideal para tarjetas gráficas externas, sino también para otras aplicaciones como SSD de alta velocidad y otro hardware de expansión que requiere de altos anchos de banda.
¿Qué es el puerto OcuLink?
OcuLink es la abreviación de Optical Copper Link y se trata de un conector pensado principalmente para tarjetas gráficas externas que es la alternativa a USB4 y Thunderbolt 4. Se trata, básicamente, de una conexión PCI Express convertida en un puerto, y su implementación en los portátiles de Lenovo con dicha conexión se dará a través de una pequeña de expansión conectada a uno de los puertos M.2 de la placa.
Su principal ventaja es que permite transferencias de hasta 16 GB/s, equivalente a PCI Express 4.0 x8 o PCI Express 3.0 x16. Esto es lo mismo que 128 Gbps y, por tanto, muy por encima, de los 40 Gbps o 5 GB/s de USB4 y Thunderbolt 4. Sin embargo, por el uso de adaptadores que funcionan utilizando puertos M.2, el ancho de banda en la primera generación se verá reducido a la mitad