Vas a tener menos tiempo para ahorrar para tu futura NVIDIA RTX 5090
La espera por la fecha de lanzamiento de la RTX 5090 no será tan larga como se esperaba en un principio, si es que los últimos rumores acerca de la próxima bestia parda de NVIDIA se terminan cumpliendo. Además, tenemos una nueva actualización respecto a sus especificaciones técnicas, las cuales van variando entre la rumorología de Internet a medida que se acerca su presentación y lanzamiento.
Índice de contenidos
Índice de contenidos
La fecha de lanzamiento de la RTX 5090 sigue siendo 2025, pero…
En el último vídeo de MLID, el Youtuber estadounidense especializado en hardware de PC deja caer algunas informaciones extras sobre lo que será NVIDIA Blackwell para PC, la arquitectura en la que se basarán las GPU GB102 de las RTX 5090 y sus hermanas pequeñas. Aunque primero se espera el lanzamiento del chip GB100 para el mercado de la computación de alto rendimiento. Pese a compartir nombre, recordemos que ambos chips son totalmente dispares, con elementos inéditos en una respecto a la otra.
Pues bien, parece ser que la fecha de lanzamiento de la RTX 5090 será antes de lo previsto, ya que estará lista a finales de 2024, para una presentación en el CES de dicho año. Es decir, llegaría a las tiendas en el primer trimestre de 2025, mucho antes de lo esperado. Por lo que el retraso en su salida no será tan grande como se esperaba, dado que muchos la colocaban a mitades de ese mismo año.
Las especificaciones finales son una incógnita
MLID no solamente ha hablado de la fecha de lanzamiento de la RTX 5090, sino que ha dejado caer algunas pistas. Entre ellas que tengamos en cuenta que la RTX 4090 no salió con la configuración completa del chip AD102, 128 núcleos activos de 144, ni la velocidad de reloj posible más alta y con la VRAM más rápida, GDDR6X a 21 Gbps existiendo ya el mismo tipo de memoria a 24 Gbps. A lo que se refiere es que NVIDIA no necesito en ningún momento ir a los componentes más potentes para lanzar la RTX 4090.
No olvidemos además, y esto es un recordatorio por nuestra parte, que los rumores apuntan a un recorte del bus de 512 bits a 384 bits, lo que supone una reducción de tamaño para la GPU, así como de la cantidad de núcleos, respecto a las especificaciones inicialmente rumoreadas. No sabemos quién fabricará el chip, pero por la fecha de lanzamiento de la RTX 5090, la litografía de 3 nm de TSMC es la que tiene más números de usarse.
¿Un salto menor que el de la actual generación?
Por lo visto será menor que el salto desde la RTX 3090 a la RTX 4090, al menos en rasterización. Por lo que MLID no ha hablado de la potencia en cuanto a Deep Learning y Ray Tracing. El caso es que cuando hablamos en esos términos, entonces nos referimos a potencia de cálculo, sin contar Tensor Cores y RT Cores.
Si tenemos en cuenta dicha información, entonces:
- La RTX 3090 con 82 núcleos SM activos y 10.496 ALU en FP32 en total alcanza los 35.58 TFLOPS de potencia.
- En cambio, la RTX 4090 con 128 núcleos SM activos y 16.384 ALU en FP32 llega a los 82.58 TFLOPS de potencia.
- Por lo que el diferencial en potencia de cálculo en bruto es del 232%.
Los rumores apuntan a que la configuración máxima posible podría ser de 192 SM en la configuración máxima posible. Lo que significaría llegar a los 191 TFLOPS, para ello haría falta una GPU a una velocidad de casi 3900 MHz, algo que como comprenderéis no es viable, incluso con el salto a los 3 nm. Por lo que no hay que ser un lince para darse cuenta de que un salto del mismo calibre no es posible, en especial por el hecho de que de la RTX 3090 a la RTX 4090 hubo dos litografías de distancia.