Home » No, nadie puede prohibir la compraventa de videojuegos de segunda mano y este es el motivo

No, nadie puede prohibir la compraventa de videojuegos de segunda mano y este es el motivo

segunda mano vs digital

Una de las polémicas de los últimos días es sobre una cláusula en la licencia de usuario de los juegos de PlayStation, la cual, supuestamente, prohíbe la compraventa de segunda mano. Todo ello ha provocado una reacción en las redes que, como siempre, es exagerado ante información como la que estamos tratando.

¿Por qué se ha armado la polémica?

Pues por una cláusula en la licencia de usuario de PlayStation, la cual podéis ver más abajo:

La cual dice:

No debes revender tanto los juegos basados en disco o digitales, sin nuestro permiso expreso, y si el editor es otra compañía, adicionalmente (con el permiso) de dicho editor.

No es una novedad

En todo caso, parece ser que la gente se ha caído del guindo, ya que no es la primera vez que PlayStation en las cajas de sus juegos dice explícitamente que está prohibido revender los juegos en segunda mano. Es algo que ya se encontraba en los juegos de PS3, y expresamente en las cajas.

Prohibición segunda mano caja PS3

E incluso en PS4, por mucho paripé que hicieran Adam Boyes y Yoshida en el famoso vídeo del E3 de 2023. Claro está que muchos dirán que se referían a prestar juegos a un amigo, no a la compraventa de segunda mano.

Prohibición segunda mano caja PS4

En todo caso, no deja de ser papel mojado, dado que Sony, ni ninguna otra marca tiene la capacidad para que se cumplan. ¿La prueba? Pues la tenemos en que hay una gran cantidad de cadenas de tiendas que venden producto de segunda mano. Es decir, se trata de una prohibición sin efecto.

¿Cuál es la situación del mercado de segunda mano en consolas?

Hemos de partir del hecho que ninguna empresa tiene la capacidad coactiva para forzar a los consumidores a poder hacer o dejar de hacer algo. Quien puede hacerlo es el Estado, que es el que tiene esta capacidad y sería necesario prohibir el derecho de compraventa de todo producto, y no hace falta que digamos cuáles serían las consecuencias de ello.

Formato físico discos tarjetas memoria cartuchos.

Al final todo se resume en los siguientes tres puntos.

  • El formato físico está con una enfermedad terminal, cuanto antes la gente se dé cuenta de la situación mejor. El Blu-ray está limitado y nadie quiere optar por formatos técnicamente superiores. La distribución digital y se carga por completo la segunda mano y los usuarios ya han aceptado estas condiciones.
  • La guerra contra las tiendas físicas es un hecho, estas no pueden bajar el precio de los juegos por debajo de una cifra. Si bien el proceso de descuentos brutales, lo que es dumping encubierto, no lo empezó Sony, sino Valve. Más del 50% de las bibliotecas de las PlayStation de la gente son digitales.
  • Xbox es otra que hay que darle de comer aparte, el Game Pass ha eliminado por completo a la plataforma del circuito de venta de juegos físicos. Lo que es una de las causas de la animadversión por parte de ciertas cadenas de tiendas de videojuegos, ya que sobre todo viven de la segunda mano.

En todo caso, la situación del mercado de juegos físicos de segunda mano es que todo el mundo está en contra. La cláusula en la licencia de usuario es una forma de amedrentar para evitar la compraventa por parte del actual propietario.