Intel también se apunta a la generación de frames a través de la IA con ExtraSS
La generación de fotogramas por fin ha llegado a Intel. Más tarde que las soluciones de NVIDIA y AMD, pero basándose en la extrapolación de fotogramas, en vez de la interpolación, y bajo el nombre de ExtraSS. ¿Qué particularidades tiene este rival del DLSS 3 y el FSR 3?
Índice de contenidos
Índice de contenidos
¿Qué es la extrapolación de fotogramas?
La extrapolación de fotogramas utilizada en Intel ExtraSS consiste en generar un frame automático a partir de la información de un solo frame, al contrario de la interpolación que crea un fotograma intermedio entre dos. Por lo que utiliza la información de los búferes de imagen y los vectores de movimiento para generar el fotograma posterior al actual.
En teoría, tener solo la información de un fotograma debería dar peores resultados. Sin embargo, la trampa está en que la GPU no actualiza la lista de objetos en pantalla, solo calcula la posición según su velocidad y trayectoria. Es decir, la situación en la que habrá una reacción por parte de la colisión entre dos o más objetos en un mismo punto se solventara en el frame posterior al extrapolado, el cual será un frame generado por la CPU y no por el algoritmo.
Al igual que el DLSS 3 de NVIDIA y el FSR 3 de AMD, el ExtraSS funciona a partir del Intel XeSS, pero no tenemos claro sobre cuál de los dos sabores. Dado que hay dos versiones del algoritmo, una que usa DP4A y usa los shaders de la GPU, más parecido al FSR, y otra que es puro Deep Learning y hace uso de las unidades XMX exclusivas de las Intel ARC.
El ExtraSS de Intel, ¿Diseñado para juegos cinemáticos?
Intel no ha confirmado todavía las limitaciones del ExtraSS, pero todo apunta a que la extrapolación de fotogramas es útil cuando hay una gran diferencia de tiempo entre frames. Dicho de otra forma, es posible que Intel lo dirija a juegos de carácter más cinemático, los cuales suelen tener tasas de FPS mucho más bajas a cambio de tener gráficos más espectaculares. Por lo que al igual que ocurre con el DLSS 3 y el FSR3, el algoritmo de generación de frames que se ha agregado al XeSS no será recomendable para juegos tipo eSports.
El motivo de ello es que, como hemos dicho, la extrapolación que usa ExtraSS necesita que haya un espacio más grande entre cada fotograma. En todo caso, si tu tarjeta gráfica puede mover tu juego a tasa por encima ya no de los 60 FPS, sino de los 120 FPS, pues no te hace falta un algoritmo de este tipo. No olvidemos que una solución para los juegos cinemáticos es el modo 40 Hz, el cual es posible en televisores con tasa de refresco de 120 Hz. Más que nada por el hecho que las bajadas de frames desde los 40 FPS son más digerible que desde los 30 FPS.
Claro está que poder pasar a los 60 FPS desde un juego que funciona a 30 es mucho mejor que hacer que se mueva a 40. En todo caso, se puede decir que el ExtraSS de Intel es otra vacuna para la viruela, que son los juegos a menos de 60 FPS. En todo caso, esperamos que Intel de los detalles al completo de ExtraSS durante su presentación en el CES y quién sabe si veremos también ARC Battlemage.